El cuentacuentos camerunés Boni Ofogo actuará este fin de semana en Santa Eulària para ofrecer dos actuaciones llenas de narraciones fantásticas pero que mostrarán una realidad africana poco conocida en Europa. «El cuento en principio es ficción, pero gracias a los mecanismos que tiene y a través de lo simbólico se puede mostrar una visión diferente de la realidad africana, que es muy amplia y variada», explicó Ofogo. «La imagen que se tiene aquí es muy catastrofista y sólo aparece en los medios de comunicación por cuestiones como las guerras, hambrunas o golpes de estado, pero debajo de esta realidad cruda hay otras que no llaman nunca la atención. Hay una vida social y cultural muy diferente, hay gente que intenta salir adelante», agregó.

Boni Ofogo llegó a España para estudiar filología hipánica en 1988 y desde 1992 cuenta cuentos por todo el país. Según asegura, tiene una vida muy nómada que le permite conocer diversas culturas, siempre de la mano de los cuentos: «Creo que soy de los pocos, incluidos los políticos, que ha visitado todas las provincias de España contando cuentos», destacó. Y, si bien su realidad personal es muy diferente a la de muchos africanos que inmigran en España, Ofogo busca la forma de ilustrar, con sus historias, las distintas caras que no se ven en los medios de comunicación, pero que también forman parte del día a día de su pueblo. «Aquí he conocido gente que ha cruzado el desierto andando, que ha venido en patera y que se está buscando la vida trabajando ilegalmente mientras intentan solucionar sus papeles. Incluso yo estoy ayudando a uno de ellos a arreglar sus papeles porque es un chico que cruzó el desierto, pasó por siete países, lleva seis años fuera, pero solamente tres de ellos en España. Los otros tres años los pasó en el camino. Y después me encuentro con gente que está arraigada, que tiene aquí sus familias, que trabajan y que se sienten de ambos mundos, como yo».

Entre los mitos, fábulas y leyendas que conforman el amplio repertorio de este cuentacuentos, también hay un apartado para el erotismo africano que, según Ofogo, nada tiene que ver con el occidental. Sólo un detalle para ilustrarlo: «Es muy interesante porque aquí, por ejemplo, la imagen erótica es la de un hombre o una mujer con ropas muy estrechas pero, en cambio, para nosotros la imagen de lo erótico son ropas muy anchas. Es más insinuante, despierta la imaginación», concluyó.

Ofogo actuará mañana a las 18'30 horas para los niños, a las 20'30 horas para los adultos y el domingo contará cuentos en francés. La cita es en la biblioteca municipal.

Luciana Aversa