J. L. MONTOYA El Ayuntamiento de Santa Eulària contratará a una empresa consultora para elaborar el diagnóstico medioambiental de la ciudad que permitirá la posterior elaboración de la Agenda Local 21 que, a su vez, marcará las actuaciones prioritarias que el municipio debe desarrollar en materia de sostenibilidad. El equipo de gobierno, que prevé zanjar esta contratación en un plazo máximo de dos meses, quiere que la empresa tenga vinculación con la isla para que conozca de primera mano los aspectos territoriales del proyecto.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende dar seguimiento al compromiso suscrito nada más iniciarse la legislatura mediante la adhesión de Santa Eulària a los planteamientos de la Carta de Aalborg sobre sostenibilidad. Sin embargo, mientras se desarrolla el proceso de elaboración de la Agenda Local 21, el Ayuntamiento prevé poner en marcha varias actuaciones en materia de medio ambiente, según avanzó a este periódico el alcalde Vicent Marí.

La política medioambiental de Santa Eulària para los próximos meses incluye actuaciones en cinco ámbitos: calidad de playas, ahorro energético y de agua, tratamiento de residuos, ruidos y participación ciudadana.

En materia de playas, se potenciarán los criterios de calidad ISO en su vertiente medioambiental, mientras que en lo que se refiere a la contaminación acústica, el Ayuntamiento elaborará un mapa de ruidos, siguiendo las disposiciones de la ley estatal, según explicó el alcalde.

El Ayuntamiento también pondrá en marcha un plan de ahorro energético e insistirá, entre otras cuestiones, sobre la gestión del agua para promover también un consumo eficiente. El control municipal de esa gestión es uno de los elementos que el Consistorio pretende utilizar para potenciar medidas de ahorro en materia de consumo de agua, a la vez que mejorar la calidad de la distribución a todo el municipio.