El conseller d'Economia, Hisenda, Ordenació del Territori, Obres, Urbanisme i Comerç en la nueva institución de Formentera, Bartomeu Escandell, destacó que en 2007, en el medio año transcurrido desde que asumieron el gobierno «se cerró el proceso de financiación del Consell y sólo entrar comenzamos a hablar con Palma para mejorar la propuesta de financiación que nos encontramos sobre la mesa que era de tres millones de euros en transferencias corrientes y conseguimos incrementarla en un 33% ya que el mínimo pactado es de 4'1 millones de euros», reconociendo eso sí que se trata de un «trabajo oscuro que la ciudadanía apenas percibe pero sin embargo es fundamental de cara al futuro».

Escandell cree que el dinero que recibirá Formentera en los próximos años, 25 millones en un lustro, destinados a inversiones aparte de la partida de gasto corriente y personal «nos permitirá poner en pleno funcionamiento la institución, sin olvidar que estamos creando una nueva institución singular y sin referente alguno por tratarse de un caso único en el estado español». La subida de algunas tasas e impuestos aprobadas por el Consell las justifica Escandell asegurando que «nos encontramos con unas cuentas municipales totalmente desequilibradas y lo que pretendemos con esta subida y los nuevos presupuestos es incrementar los servicios que la institución presta a la población».

A través de las NNSS y los proyectos que el Consorci Eivissa i Formentera Emprenen tenía de realizar vías de circunvalación y rotondas en diversos puntos de la isla «se pretende socializar los núcleos de población -remarcó Escandell-, porque el desvío del tráfico por el exterior de los pueblos nos permitirá ir mejorando la cohesión interior de los mismos tendiendo a la peatonización máxima y dando un nuevo aire a los núcleos». Y en este sentido Escandell no discute la necesidad de dichas vías de circunvalación y simplemente considera que es imprescindible estudiar si el trazado previsto es el más idóneo y también tiene claro que algunos de los problemas de circulación, el cruce de Sant Ferran, sólo existe durante tres meses al año y por tanto «no podemos pensar en infraestructuras maximalistas cuando el problema se concentra en tan poco espacio de tiempo». Asimismo el crecimiento de suelo urbano que generen las vías de circunvalación «se orientarán básicamente a equipamientos y lo que sea construcción privada no tendrá la misma altura ni densidad existente ahora».

Para Escandell el nuevo contrato de recogida de basuras que entra en vigor en enero será «una revolución total con el soterramiento de los contenedores y la recogida selectiva» y destacó además que ya se han destinado importantes partidas de cara a que en 2008 se puedan iniciar viejos proyectos que por el motivo que fuere estaban aparcados como el polideportivo, la compra de terrenos para unas VPO, un colegio y una escoleta en Sant Ferran o el mercado artesano y pagés 'Gabrielet'.

Finalmente el conseller d'Obres y Urbanisme quiso dejar claro que en ese determinado apartado se ha reforzado en gran manera el trabajo con la incorporación de nuevos técnicos y que aunque en verano ya se hizo una gran 'limpieza' de expedientes acumulados «lo importante no es dejarlo todo listo y a toda prisa sino que por el contrario lo básico es marcar una línea de trabajo eficiente, no podemos pretender desatascar un departamento tan complejo en 'cuatro días' sino crear una dinámica de funcionamiento que tenga su continuidad en el tiempo, eso es lo que quiere el ciudadano».