El matadero de Eivissa cada vez resgistra peores cifras. El incremento del coste del pienso y la poca rentabilidad que consiguen los ganaderos ibicencos se está traduciendo en un descenso alarmante de la carne autóctona en las Pitiüses. Tan sólo el pollo payés cuenta con mejores cifras, pues se han sacrificado 10.000 animales más (en 2006 salieron al mercado 47.739 pollos y en 2007 fueron 58.150).
En el resto de carnes el panorama es bastante desolador. El ovino menor pasó de 7.000 cabezas en 2006 a 3.900 en 2007. Igual de malos son los datos del caprino, cuya producción fue de mil quilos menos o el bovino, que pasó de 56.324 kilos a 32.833. También bajó la producción caballar y de vacuno.
En cuanto a los cerdos, las estadísticas se han mantenido, aunque también ha habido un ligero descenso (se ha pasado de 900 cabezas sacrificadas a 635).
Según explicó Félix Dafauce, secretario interventor de la mancomunidad del matadero de Eivissa, las cifras se habían recuperado un poco en 2005 y 2006 porque Carnes March empezó a sacrificar mucho animal autóctono, aunque han dejado de hacerlo porque no sale rentable y se dedican a la cría en la península. «El grano no es competitivo aquí y prefieren trasladarse a otros sitios», lamentó Dafauce, que añadió que los jóvenes ya no quieren dedicarse a la ganadería.
Este responsable del matadero señaló asimismo que las instalaciones se han ido modernizando en los últimos años porque las exigencias sanitarias son cada vez mayores, por ejemplo para controlar enfermedades como la de las vacas locas.
El matadero es el único servicio mancomunado (de todos los ayuntamientos) que existe actualmente en Eivissa. El municipio en el que se sacrifican más animales es el de Sant Joan, donde se encuentran la mayor parte de las granjas.
Las únicas carnes en las que se produce sacrificio todas las semanas son las de pollo. De hecho, la producción de pollo (58.150 cabezas) es la más numerosa de todas y supera ampliamente las 5.232 cabezas que se sacrifican de ovino, caprino, vacuno, bovino, porcino y caballar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.