B. R. / E. PRESS Las Pitiüses inician hoy su periodo de rebajas que, en esta ocasión, no arrancarán con los elevados descuentos del año anterior, cuando la abundancia de stock debido a las cálidas temperaturas, que menguaron las compras de ropa de abrigo, propiciaron el arranque de este periodo con la reducción de precios de hasta un 50 por ciento. En esta ocasión, las rebajas comenzarán con descuentos de entre un 20 y un 30 por ciento que a medida que avancen los días se incrementarán hasta un 50 y 70 por ciento, según relató el vicepresidente y portavoz de la Pimeef, Alfonso Rojo.

De todos modos, en las Pitiüses ya se viene observando desde hace varias jornadas -sobre todo en víspera de Reyes- los descuentos o promociones que anuncian determinados establecimientos, algunos de ellos practicando lo denominado como «rebajas encubiertas» y que está penalizado por la Conselleria. A este respecto, Rojo argumentó que, a diferencia con el año pasado «en esta ocasión no hemos recibido quejas sobre el adelanto de las rebajas». Carlos Salinas, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE) en las Pitiüses, por su parte, también advirtió a los consumidores que el periodo de rebajas significa la reducción del precio «pero en ningún caso de la pérdida de garantía y calidad del producto». Por ello, alertó de que muchos comercios, sobre todo el relacionado con el textil, aprovecha esta época para poner a la venta productos rebajados que corresponden a otra época del año ni tampoco aquellos productos que presentan taras: «Todos los productos rebajados tienen que haber estado entre 30 y 60 días antes a la venta por lo que no se puede sacar la ropa en stock de verano ni aquella de menor calidad», indicó. Además, también alertó sobre la práctica de algunos establecimientos que en el periodo de rebajas, que se prologan por dos meses, se aumenta el precio del producto y al final el descuento sólo es del 5 o el 10 por ciento: «Es un poco difícil demostrar esta práctica porque se tendría que hacer un testeo de todo el mercado, pero los consumidores pueden denunciarlo si se encuentran con este caso».

Como cada año, los comerciantes de Eivissa y Formentera esperan que las dos primeras semanas sean cruciales y se vendan la mayoría de productos que se exponen al periodo de rebajas.