SEBASTIANA CARBONELL Entre las infraestructuras previstas destaca la construcción de 10 nuevos centros de salud, en Son Servera, Camp Redó, Es Molinar, Ariany, Maria de la Salut, Son Gelabert, Establiments, Artà, Verge del Toro y Sa Colomina.

A estos 10 nuevos centros hay que añadir los 17 edificios que están actualmente en fase de construcción, reforma o ampliación en Aragó, Escola Graduada, Can Pastilla, Pere Garau, Es Rafal, Palmanova, Can Picafort, Andratx, Porto Cristo, Sa Cabaneta, Bendinat, Badies, Vila, Sant Antoni, Sant Josep, Sant Jordi y Es Castell.

A los 15 millones de euros que la Conselleria destinará este año a la reforma, ampliación o nueva construcción de centros sanitarios, hay que añadir los 2'1 millones de euros que ha presupuestado para el mantenimiento de los actuales centros sanitarios, unidades básicas y PAC de las Islas, en total 137 inmuebles que necesitan el mantenimiento de las instalaciones interiores y exteriores, y la eliminación de las barreras arquitectónicas en los edificios que están en un estado más obsoleto.

Pero la mejora de la Atenció Primària de las Islas no se hace sólo con la puesta a punto de las infraestructuras, tal y como bien sabe Vicenç Thomàs, que ha dedicado muchos años de su vida profesional a la medicina de familia, también hace falta ampliar las plantillas de los profesionales para poder reducir las listas de espera, que si bien no se contabilizan, también existen en Primària.

Para ello Thomàs ha anunciado la creación de 124 nuevas plazas, 69 de médicos y 55 de enfermeras para poder desarrollar una labor más eficiente en los centros de salud.

El conseller ha anunciado la convocatoria de un concurso oposición en este año para mejorar las plantillas de personal en los centros de salud de las Islas.

Otra de las apuestas que se incluirá en el plan de choque para la mejora de la Atenció Primària será el aumentar la resolución de sus equipos con la realización de espirometrías, coximetrías, monitorización ambulatoria de la tensión arterial y cirugía menor, entre otras posibilidades médicas.

La Atenció Primària es el servicio que prestan los médicos de familia, pediatras y enfermeras a los pacientes que acuden a las consultas de los centros de salud, puntos de atención continuada (PAC) o unidades básicas de salud para consultas generales sobre su estado de salud. Un dato importante a tener en cuenta es que la Atenció Primària es la puerta de entrada a la sanidad pública y que, por ello, los distintos consellers de Salut i Consum han intentado, año a año, mejorar el servicio y las infraestructuras.