Las cuestiones relacionadas con el territorio han centrado una buena parte del año que acaba en materia política y, precisamente por esa razón, forman parte también de los retos anunciados por el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, en el «mensaje de fin de año» emitido ayer en forma de comunicado. En él, el presidente apela al «diálogo» y a la «responsabilidad» para poder zanjar el debate sobre territorialidad. Xico Tarrés señala: «El territorio es patrimonio de todos. Es lo más importante que tenemos, lo más valioso, y lo que nos ha permitido conseguir elevados niveles de desarrollo y riqueza. Espero, por tanto, que durante 2008 afrontemos con responsabilidad y diálogo el debate sobre el territorio para cerrarlo definitivamente».

El presidente del Consell d'Eivissa matiza asimismo que espera lograr ese objetivo «asegurando, de un lado, el legítimo interés de los propietarios y habitantes de la zonas rurales, y de otro, la necesidad de ordenar y garantizar la protección de los espacios naturales de la isla».

Xico Tarrés menciona este objetivo entre los «retos muy importantes» que el Ejecutivo insular deberá afrontar en 2008 y que «han de servir para mejorar la calidad de los ciudadanos». Entre esos retos, Tarrés alude a la atención hospitalaria, la educación a partir de cero años, la ayuda a las personas mayores o dependientes, cuestiones que considera que «no pueden esperar».

El presidente también sitúa entre los asuntos prioritarios para el próximo ejercicio hallar una solución a la falta de infraestructuras en materia de servicios y de redes de movilidad «necesarias para abordar con garantía las necesidades de una población que ha crecido mucho en pocos años y en un territorio pequeño y frágil, como es el nuestro», afirma Tarrés.

Año histórico
En su mensaje, el presidente del Consell d'Eivissa asegura que 2007 «ha sido un año histórico desde el punto de vista institucional». En ese sentido, Tarrés alude a la reforma del Estatut d'Autonomia, de la que se ha derivado la creación del nuevo Consell d'Eivissa y del nuevo Consell de Formentera, que ha contribuido a «fortalecer esta institución como gobierno de cada una de las islas». En su opinión, la reforma estatutaria hará que los ciudadanos de ambas islas cuenten con «una administración más próxima y más fuerte» y que así resulte «más fácil» resolver sus problemas.

Tarrés también analiza el cambio político generado tras la victoria de PSOE-ExC en las últimas elecciones: «Ha sido también un año de cambios políticos importantes, de alternancia, y también durante demasiados meses, de excesiva conflictividad política y social. Creo que finalmente hemos actuado con responsabilidad y hemos sabido, entre todos, llegar a puntos de encuentro y conciliación. El diálogo es necesario, sobre todo para hacer frente a los grandes proyectos», afirma.

Xico Tarrés concluye su misiva afirmando que «Eivissa tiene todo lo que le hace falta para construir una sociedad moderna, capaz de autogestionarse sin conflictos, de convivir con la máxima armonía, de ofrecer los mejores servicios a sus ciudadanos, y de disponer de suficientes recursos como para garantizar nuestro futuro y el de nuestros hijos».