B. ROSELLÓ Autoritat Portuària sacó ayer a exposición pública el proyecto de la explanada que se ubicará en el dique de abrigo del puerto de la Savina cuyo objetivo es separar el tráfico de mercancías y el de pasajeros y «mejorar las condiciones de calidad del servicio y la eficiencia y seguridad en las operaciones del puerto», según reza en la documentación del proyecto. La explanada, que tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados, cuenta con la desaprobación del Consell de Formentera, según señaló ayer a este periódico, el presidente de la institución, Jaume Ferrer. «La explanada tiene una superficie equivalente a un campo de fútbol y creemos que es excesivo, muy excesivo», indicó el presidente del Consell de Formentera, que alegó que el próximo día 9 de enero tienen una reunión con la Autoritat Portuària.

El proyecto y estudio medioambiental de la explanada del puerto de la Savina señala que el plazo de ejecución de la obra es de nueve meses, una vez que se adjudique y establece como «prioritario acometer sin demora la solución mas conservacionista frente a otras en principio más impactantes, que se han denominado como más desarrollistas». De esta forma, en la documentación explica cuáles han sido las alternativas a elegir, en concreto tres. En primer lugar se encuentra la alternativa cero que corresponde a no acometer ningún tipo de actuación en el puerto de Formentera. En cuanto a la alternativa 1, como la denominan, supone construir una superficie de 25.000 metros cuadrados en el dique de abrigo, mientras que la última propuesta, por la que se ha optado, corresponde a construir una explanada de 8.000 metros cuadrados. En cuanto a las ventajas de optar por la alternativa 2 sobre la 1, el proyecto establece que se basan en beneficios económicos, al tener un menor coste, así como de tipo ambiental por el menor impacto sobre el fondo marino y garantía de la afectación sobre la operatividad.

Jaume Ferrer indicó que, a pesar de tener que esperar a ver el proyecto y hablar con Autoritat Portuària, «si esto es así, pediremos que haya una rectificación porque no tenemos intención de aceptar esta propuesta», indicó, y señaló que con una explanada de 2.000 o 3.000 metros cuadrados sería suficiente para dar cobertura a todos los vehículos que se deben albergar. Por último, Ferrer apuntó que presentarán alegaciones en el momento que se considere oportuno y en los plazos previstos por la Autoritat Portuària.

En cuanto al proyecto expuesto a la opinión pública, Autoritat Portuària señala que el material, unos 16.000 metros cúbicos de material procedentes de excavación de canteras autorizadas o de obras de las proximidades, sobre el que se dispondrá la nueva plataforma es de tipo rocoso, lo que implica que «no será preciso ningún tipo de dragado». Asimismo, señala que el proyecto también comprende la demolición de una parte del dique actual, unos 100 metros aproximadamente, cuyos restos de obras se reutilizarán para la nueva explanada.

En otro de los apartados, Autoritat Portuària explica que no se prevén «acopios de paneles ni instalaciones industriales (como grúas o similares)» por lo que la nueva explanada permanecerá limpia, según el proyecto.