El Govern balear pondrá en el año 2008 los mecanismos necesarios para que también en Eivissa y Formentera se puedan cumplir las sentencias judiciales con condenas a Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC), un tipo de pena que ya se cumple desde hace tiempo en Mallorca y Menorca pero que en las Pitiüses todavía no se ha podido realizar por falta de organización, es decir, de los medios necesarios.
No obstante, los jueces de penal sí han dictado en las Pitiüses sentencias en las que se daba la posibilidad de cambiar penas de prisión o sanciones económicas por TBC, una circunstancia a la que los condenados todavía no han podido optar en estas islas.
La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, ha asegurado que en 2008 quedará habilitada esta posibilidad en la isla. «Esto se realizará a través de una Fundación de Ayuda a la Reinserción, que pertenece al Govern balear, y aquí se va a realizar a partir del año que viene», explicó la consellera una vez interpelada por este diario.
El juzgado que haya dictado una sentencia con TBC traspasará el caso a la Fundación de Ayuda a la Reinserción, que, según Abascal, tendrá que hacer una valoración de la persona, atendiendo a su profesión y sus capacidades, y en contacto con las administraciones o con algunas organizaciones no gubernamentales, como por ejemplo la Cruz Roja, se tomará la decisión de qué tipo de trabajo realizará el condenado.
En la actualidad, los trabajadores de la Fundación de Ayuda a la Reinserción tiene, su base en el Centro Penitenciario de Eivissa, pero está previsto que en los próximos meses puedan contar con su propia sede. Al respecto, la consellera de Política Social i Sanitària avanzó que el Consell Insular d'Eivissa está estudiando qué le puede ofrecer a esta fundación, con el fin de que puedan contar cuanto antes con una oficina propia desde la que gestionar las condenas a TBC.
Estos condenados podrían realizar muchos tipos de trabajo, desde tareas de limpieza de lugares públicos hasta de ayuda a la Cruz Roja u otras organizaciones no gubernamentales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.