Imagen de archivo de uno de los congresos celebrados este año en el Palacio de Congresos de Santa Eulària.

B. ROSELLÓ El plan de marketing que marcará las líneas estratégicas de promoción de Balears priorizará como sectores prioritarios el turismo de congresos, el de sol y playa y el turismo de cultura, según las conclusiones que se han consensuado entre el sector privado, los consells insulares, Fomentos de Turismo, las federaciones empresarias de Balears y el ejecutivo autonómico. Este documento servirá para crear el plan de marketing de 2008 y redactar otro plan que estará vigente de 2009 a 2012.

De esta manera, en las reuniones mantenidas con el conseller balear de Turisme, Francesc Buils, todas las partes han sugerido las fórmulas que creen convenientes para dirigir la promoción turístico. A través de un cuestionario, se puede comprobar que los objetivos planteados se centran en alargar la temporada, mejorar la imagen del destino y preparar la plataforma tecnológica on-line. Esta última propuesta reclamada por el sector privado por lo que desde el ejecutivo autonómico y desde los consells se prevé dar prioridad máxima a la comercialización del destino a través de internet, ya que se ha comprobado que en los últimos años el cliente final que llega a Balears planifica sus vacaciones de forma autónoma y a través de internet restando importancia a los paquetes turísticos.

En relación a los sectores prioritarios, las conclusiones del documento demuestran que mientras el sector privado opta por dirigirse al turismo de congresos y al de sol y playa, el sector público opta por centrarse en el turismo cultural, en el turismo de naturaleza y, en tercer lugar, en el turismo de cruceros. En cuanto a los requerimientos de los clientes, el informe concluye que los turistas buscan la hospitalidad de los residentes y un buen servicio, un destino seguro y cómodo así como un clima agradable. Por ello, el plan de marketing que marcará las líneas estratégicas de los próximos años quiere sensibilizar a todo el sector para que se respete al turista y se sienta cómodo en Balears.

Durante las reuniones mantenidas entre todos los sectores implicados en el turismo, también se decidieron cuáles son los mercados emisores a los que hay que dirigirse. En este apartado se puede observar una pequeña diferencia entre las opiniones del sector privado y el sector público. Mientras los primeros optan por el turismo británico, el español, y en tercer lugar el alemán y suizo, el sector público apuesta en primer lugar por el mercado germano seguido del británico y, en tercer lugar, el mercado nacional. China y Japón, por su parte, obtienen votaciones por parte del sector privado mientras que el público lo ignora. En este sentido, el ejecutivo autonómico prevé dar prioridad a los mercados tradicionales a través de conexiones aéreas durante todo el año y la potenciación de las compañías aéreas de 'low cost'.

Por último, desde el ejecutivo autonómico se van a reforzar las marcas ya tradicionales de Balears y su reforzamiento se hará por islas, por zonas turísticas y por productos diferenciados. En el caso de Eivissa, el documento constata que será la marca Ibiza la que se utilizará para la promoción en el exterior. Además, desde la Conselleria balear de Turisme mantiene la necesidad de realizar un marketing diferente para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las situaciones cambiantes que experimenta el turismo.