El conseller de Presidència del Govern balear, Albert Moragues, valoró de forma muy positiva la reunión de la Comisión Mixta para el Traspaso de Competencias entre Govern, Consell d'Eivissa y Consell de Formentera, señalando, por encima de todo, que había sido un acto protocolario ya que los acuerdos firmados y que entrarán en vigor el primero de enero, ya habían sido discutidos y acordados con anterioridad. «La de hoy (por ayer) ha sido una reunión muy formal y breve porque venía precedida por el trabajo reaizado previamente en el que se habían formalizado unos acuerdos entre el Consell d'Eivissa y el Consell de Formentera, y hoy lo que hemos hecho ha sido formalizar el traspaso de bienes muebles e inmuebles y personal dependiente del Consell d'Eivissa (antiguo Consell d'Eivissa i Formentera) al Consell de Formentera».

Ello, según Moragues, es para que Formentera pueda asumir algunas de las competencias previamente transferidas y aceptadas «en total significa -dijo Moragues-, trece personas que hasta ahora trabajaban para un consell y ahora lo harán para el de Formentera y aparte de transferir bienes muebles e inmuebles hemos transferido la titularidad de las carreteras principales de la isla como la PM-820 y la PMV-820.2», la carretera principal de la isla, de la Savina a la Mola y el desvío de la misma que discurre entre la plaza de la Savina, es Pujols y Sant Ferran. Ello comportará que la solución al cruce de es Pujols en Sant Ferran dependerá única y exclusivamente de Formentera sin que Eivissa intervenga en ello como hasta la fecha. Asimismo Moragues ya anunció una próxima reunión, aún sin fecha, para ir dentificando nuevas competencias trasnferir a y sus correspondientes dotaciones.

Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera, se mostró satisfecho del acuerdo y señaló que la sede actual del que fuera Consell d'Eivissa i Formentera, la escoleta, la primera vez que Formentera gestionará directamente un centro educativo, la ITV, el Castellum de Can Blai o las casillas de peones camineros, dos en la PM-820, pasan a ser propiedad de la primera institución de la isla. Ferrer destacó que se había transferido un lote de piezas arqueológicas y de pinturas que están en el Consell d'Eivissa pero no pudo precisar si el sepulcro de Ca na Costa y los yacimientos megalíticos de es Cap de Barbaria estaban incluidos en el lote ya que en algunos casos la propiedad es compartida. Asimismo Formentera recibirá diversos vehículos pertenecientes a la brigada de Xarxa Viària, del equipamiento de bomberos y otros servicios que estaba prestando el Consell d'Eivissa hasta la fecha, asi como el mobiliario de las dependencias que hasta ahora utilizaban los servicios del Consell pitiuso en Formentera. «Es un paso más -remarcó Jaume Ferrer-, en la asunción de competencias por parte de Formentera, primero fue el nuevo Estatut d'Autonomia que posibilitaba la creación de un nuevo Consell propio para la isla, después el acuerdo del financiamiento del nuevo Consell de Formentera y ahora el traspaso de competencias, es un punto más en la carrera hacia el próximo uno de enero».