B. R. Los taxistas de Vila aprobaron ayer por mayoría convocar diferentes paros a partir de la semana de Navidad para mostrar su rechazo a las licencias temporales que pretende aplicar el Consell Insular d'Eivissa de cara al próximo verano.

Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Taxistas de Vila, José Serafín, que señaló que se trata de una «medida de presión». «El objetivo de estas movilizaciones es que nos dejen negociar porque a día de hoy el Consell ya no nos escucha», señaló ayer Serafín, tras la reunión.

A la convocatoria asistieron 67 de los 121 taxistas que conforman la Asociación de Taxistas de Vila, de los que 66 votaron a favor de la movilización y uno en contra, según explicó el presidente del colectivo. El próximo paso es esperar a que se celebren las asambleas del resto de municipios para así acordar las fechas concretas de todos paros y realizar las movilizaciones a nivel insular.

José Serafín recordó que entre las discrepancias que el sector del taxi mantiene con el Consell Insular es el número de licencias temporales necesarias, 150 según la máxima institución insular. El sector del taxi mantiene que deben ser «los ayuntamientos los que regulen el número de vehículos estacionales que necesitan» e instó a que el número de licencias se mire por municipio. «Hay lugares como Santa Eulària o Sant Joan que no necesitan tantas licencias por lo que vendrán a Vila a trabajar. En Vila, a lo mejor, se necesitan 150 o más. Cada municipio tiene que mirar sus necesidades» explicó ayer el presidente del colectivo.

Asimismo, Serafín indicó que el Consell Insular d'Eivissa prevé que los vehículos que asuman las licencias temporales deben tener una antigüedad menor de seis años «cuando hay autobuses que tienen más de 20 años y realizan viajes». En este sentido Serafín señala que si un vehículo de cinco años de antigüedad, que ya no puede asumir los kilómetros habituales que realizan, es retirado para realizar sólo servicios de licencias temporales sólo se podrá utilizar un año. En relación a la concesión de las autorizaciones estacionales, que el 50 por ciento de estas se concederá a los asalariados y el resto a los titulares, Serafín auguró que al final los conductores que lleven menos tiempo trabajando serán los que asuman esta responsabilidad. Con este nuevo plan propuesto por el Consell Insular, el sector de los taxistas consideran que se ofrecerá un servicio peor.