Vista de ses Feixes.

C. ROIG/EFE

El Consell de Govern aprobó finalmente ayer el decreto que paraliza diversos proyectos urbanísticos en zonas de Eivissa y Mallorca situadas dentro de las 1.516 hectáreas (268 en Eivissa) que quedarán protegidas cuando se apruebe la ley de medidas urgentes de preservación del territorio que ultima el Ejecutivo. La moratoria afecta a las zonas de Cala d'Hort (Cap Llentrisca-sa Talaiassa), Punta Pedrera (Cala Comte-Cala Bassa), Benirràs (es Amunts) y Roca Llisa (Cap Librell). Además, se suspende la tramitación de permisos en las UA 8 y UA 12 de ses Feixes de Eivissa. En este caso, la moratoria se mantendrá vigente «hasta la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana».

Uno de los puntos sobre el que menos información había trascendido era el de las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI), ya que PSOE y ExC todavía estaban en negociaciones. Finalmente, el decreto aprobado ayer incluye la paralización de la tramitación de los permisos para construir viviendas unifamiliares aisladas en ANEI tanto en Eivissa como en Formentera. Según dispone el decreto, se trata de «preservar la calidad natural del territorio» y más adelante serán los consells los que deban definir «los nuevos parámetros para edificación» en estos espacios.

Ésta era hasta ahora la medida más polémica, ya que había habido disensiones entre PSOE y Eivissa pel Canvi sobre los metros necesarios para construir en estos terrenos. En principio se había dicho que serían 200.000, en vez de los 50.000 actuales, aunque finalmente se ha decidido dejar la delimitación en manos de los consells de Eivissa y Formentera para proteger más los lugares más valiosos y dejar construir viviendas en los que tengan menos atractivos medioambientales. En el texto se especifica que se ponderará la calidad natural del terrritorio, su singularidad y sus valores histórico-culturales.

El decreto también afectará a los chiringuitos de playa amnistiados por el Govern del PP y que la izquierda siempre dijo que afectaba a un negocio familiar de la consellera y parlamentaria popular Carolina Torres. Durante la comisión bilateral entre el Estado y la Comunitat el 24 de septiembre ambas administraciones ya se comprometieron a derogar esta disposición adicional. Con el decreto aprobado ayer se suspende la tramitación de cualquier acto administrativo realizado al amparo de esta disposición adicional porque consideran que regulaba «una excepcionalidad para las obras, instalaciones, actividades y establecimientos de temporada en el litoral».

El conseller d'Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, indicó que el decreto tendrá que ser ratificado por el Parlament en 30 días. El anteproyecto de ley que consolidará todas estas iniciativas no se aprobó ayer y ahora será remitido a la Conselleria de Medi Ambient para que emita un informe necesario para ampliar a las dos fincas colindantes el ámbito sanitario de Son Espases, donde se está construyendo el nuevo hospital de referencia. El anteproyecto tiene cinco capítulos de los que el primero regula las categorías de suelo, las reservas para viviendas protegidas y la cesión de terrenos. El segundo establece una regulación más restrictiva para la creación de campos de golf, cuya ley específica quedará derogada; el tercero amplía las ANEI y las Areas Recreativas de Interés Paisajístico (ARIP) en las 1.516 hectáreas citadas.