La Oficina de la Dona del Consell d'Eivissa ha atendido, a lo largo de este año hasta el 19 de noviembre, 471 casos en los diversos programas, 20 más que en 2006. De estos 471 casos, 231 corresponden al programa de atención a las víctimas de violencia de género con 160 casos de maltrato físico y psíquico, 60 casos de psíquico y once agresiones sexuales. Este programa tiende a estabilizarse en las Pitiüses, igual que en otros lugares.

El 25 por ciento de las mujeres que recurren a la Oficina de la Dona han denunciado en otras ocasiones. «Muchas mujeres denuncian y tienen una respuesta muy rápida a nivel judicial, pero hay que trabajar el aspecto psicológico y la parte social. A veces no estyán preparadas para dar un paso de este tipo», afirmó la coordinadora de la Oficina de la Dona, Olga Guerra. «La mujer nunca ha de sentir vergüenza si tiene que volver a la Oficina de la Dona», añadió la consellera de Politica Social, Patricia Abascal, que destacó la importancia del apoyo de las empresas y de las instituciones a estas mujeres.

La edad de las víctimas sigue siendo, mayoritariamente, entre los 31 y 40 años, que padece maltrato de uno a tres años. Los datos se dieron a conocer ayer con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial contra la Violencia a las Mujeres.

Medio centenar de mujeres y 32 niños han sido alojados en los pisos de acogida. La mayoría son ingresos de urgencia y muchas de ellas, 32 de las 50, son extranjeras. También se han atendido 38 casos en el programa de mediación, que extenderá el servicio al ámbito escolar y laboral.

Guerra señaló que las cifras de la Oficina de la Dona revelan que «en Eivissa hay también mujeres maltratadas, tenemos la suerte de que no ha habido ninguna muerte pero es una cuestión más de las circunstancias que han sido favorables, por la proximidad del servicio y que es una isla pequeña», apuntó.

Entre las actuaciones previstas el año que viene figura el desarrollo de la Ley de Igualdad a través de un plan de igualdad que se va a implantar en el Consell. También se ofrecerá programas de prevención con apoyo psicológico a mujeres que se encuentran en proceso de separación y atención a niños vñictimas de malos tratos.

Abascal agradeció la labor de la Oficina de la Dona, «que lleva un trabajo muy duro» y recordó que fue pionera en Balears hace diez años.
También se dieron a conocer ayer las actuaciones del Consell en el proyecto Equilibrio para favorecer la creación de empresas entre mujeres. Desde el 1 de septiembre de 2006 al 15 de noviembre de 2007 se han atendido 132 mujeres interesadas en montar su empresa. «Es un dato importante que todas estas mujeres tengan interés en montar su negocio», comentó Olga Guerra.