B. ROSELLÓ Durante los primeros diez meses del año, la siniestralidad laboral en el sector de la construcción se ha reducido de forma considerable en las Pitiüses, según anunció ayer el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Manuel Gómez López. En este sentido, los accidentes laborales han disminuido en un 16 por ciento y en un 55 por ciento en Eivissa y en Formentera, respectivamente. De hecho, durante los diez primeros meses del año no se ha registrado ningún accidente mortal en el ámbito de la construcción mientras que en el pasado año se constataron uno en cada isla. En cuanto al número de siniestros, en Eivissa se contabilizaron hasta octubre 859 accidentes frente a los 1.051 registrados el pasado año mientras que en Formentera la cifra pasa de 47 accidentes, de distinta índole, en 2006 a los 20 siniestros registrados hasta el pasado mes, según explicó Gómez.

Con estos datos, la Fundación Laboral de la Construcción señaló que el «goteo de la formación profesional sobre prevención de riesgos empieza a tener algún efecto», señaló el presidente del colectivo, que ayer mismo entregó 183 diplomas a los trabajadores que han realizado curso en Eivissa durante el último año. En total desde septiembre del pasado año hasta el pasado mes de julio se han realizado en Eivissa 13 cursos, que han supuesto 940 horas lectivas. Los cursos más demandados en Eivissa durante este mismo periodo han sido de interpretación de planos, operador de grúa torres, nivel básico de prevención en construcción y, en cuarto lugar, otro de encargado de obra. «El objetivo de la Fundación es que todos los trabajadores tengan unos mínimos conocimientos de los riesgos que conlleva su función laboral», explicó Eusebio Ramón, vicepresidente del colectivo y perteneciente a UGT.

Por ello, para que los trabajadores tengan una mayor formación, en el nuevo convenio se ha establecido que todos los trabajadores deberán realizar al menos un curso de prevención de riesgos adaptado a su puesto de trabajo. Esta formación se acreditará a través de una tarjeta profesional que tramitará la misma Fundación Laboral de la Construcción o los mismo sindicatos como garantía de la formación recibida y que permitirá obtener un trabajo al profesional: «Todos los trabajadores que no tenga esta acreditación no podrán desarrollar una obra», advirtió Ramón. El representante de CC OO, Rogelio Marín, apuntó que la lucha contra la siniestralidad es una «apuesta conjunta para dignificar el sector y cambiar su imagen»