Eivissa acogerá el quinto congreso internacional sobre la vida de noche, el uso de sustancias y problemas de salud del 23 al 25 de junio de 2008. El evento, que se desarrollará en el futuro Palacio de Congresos de Santa Eulària, reunirá a unas 300 o 400 personas, estará organizado por el Consell d'Eivissa, John Moores University de Liverpool, Irefrea y con el patrocinio del Club Health, una entidad avalada por la OMS. La consellera de Politica Social i Sanitaria, Patricia Abascal, expresó ayer su satisfacción por que se haya elegido Eivissa para este congreso en el que se abordará una visión general de lo que supone los locales de ocio y las conductas adictivas para «estudiar las situaciones, ver cómo se pueden resolver los problemas que se producen en nuestra isla y tomar medidas para evitar lo que está sucediendo». En uno de los estudios realizados por la University John Moores con turistas ingleses jóvenes en el aeropuerto de Eivissa cuando regresan de vacaciones, el 80% confesaban que el motivo principal para acudir a Eivissa es la música pero un 20% confiesa que son las drogas. Ante este panorama, Abascal aseguró que tras el congreso se impulsará «una plataforma o grupo de trabajo con los responsables de los diferentes municipios y con los empresarios del ocio para llevar a cabo medidas que podamos haber obtenido de los planteamientos del congreso porque uno puede divertirse en Eivissa y disfrutar sin determinadas conductas», dijo. «No vamos a controlarlo sino que juntos hagamos un cambio de la diversión y los locales de ocio porque nos beneficia a todos» y advirtió. de que si seguimos como ahora, «los jóvenes estarán en una sutuación difícil».

Amador Calafat, psiquiatra de Irefrea, recordó que «Eivissa es un lugar mítico para la gente que sabe divertirse y se intenta no fastidiar nadie su diversión sino que sea de calidad y sin problemas». Calafat destacó la importancia de que este congreso bianual se haga en esta isla «porque Eivissa es como un laboratorio de hacer bien las cosas; es ejemplar de que cómo 20.000 o 30.000 personas se divierten cada noche con relativos pocos problemas».

Alberto Villar destacó la importancia del evento tanto por la labor formativa a los técnicos como «elemento catalizados para que la sociedad de Eivissa se plantee una serie de cuestiones».