C. ROIG/J.MESTRE El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Biel Vicens, dijo ayer que espera que en el Consell de Govern se apruebe tanto el decreto ley que protegerá cinco terrenos en Eivissa, como la ley proteccionista que contempla desclasificaciones de zonas urbanizables. «Yo no decido el orden del día del Consell de Govern, pero espero que se apruebe tanto el decreto como la ley», comentó Vicens. Vicens anunció que se desclasificará más suelo que el previsto en los proyectos debatidos el pasado 9 de noviembre y desveló que se aprobarán las citadas normativas con «ciertas modificaciones» que afectan a Eivissa, en relación a los textos iniciales, que especificaban la protección del humedal de Ses Feixes y la ampliación de la protección de Cap Llibrell, Cap Llentrisca-sa Talaiassa, Cala Comte-Cala Bassa y áreas naturales de es Amunts de Eivissa.

Según ha podido saber este periódico el texto que se prevé llevar a aprobación hoy -aunque no es del todo seguro- incorpora modificaciones de redactado pero no de fondo respecto a Eivissa. Uno de los principales escollos era la ampliación a 200.000 de los metros necesarios para construir en Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), que actualmente está en 50.000 metros. Este tema provocó diferencias entre PSOE y Eivissa pel Canvi, aunque finalmente se ha alcanzado el consenso entre ambos grupos y la Conselleria.

Lo más probable es que en el texto definitivo no se haga referencia a los 200.000 metros, sino que se establecerá que el Consell pueda desarrollar una normativa propia para proteger más las zonas ANEI más valiosas y dejar construir en las que cuenten con menos atractivos desde el punto de vista medioambiental.

Diversas fuentes matizan que no hubo discrepancias, sino que se trabajaba con dos modelos alternativos y se filtró a la prensa el que incluía los 200.000 metros, un terreno que era considerado excesivo por algunos socialistas.

En el redactado final también ha habido otras matizaciones básicamente de redacción. No se tocará, en principio, la moratoria sobre ses Feixes, Roca Llisa, Benirràs, Punta Pedrera y Cala d'Hort.

Otras fuentes indicaron que durante las negociaciones hubo cierto nerviosismo en la coalición, aunque los objetivos finales son los mismos.