B. R. El Ministerio de Fomento y la Direcció General d'Emergències del Govern balear desactivó el miércoles por la noche el plan territorial de Balears (Platerbal) después de que se haya concluido con «éxito» la descontaminación del buque Don Pedro.

Según la dirección general de emergencias de la Conselleria balear d'Interior ya han finalizado las tareas de descontaminación y limpieza y la extracción de los contaminantes líquidos como sólidos del buque, según la nota informativa del Govern balear. En total, se han extraído un 92'5 por ciento de la carga total por lo que la cantidad total de hidrocarburos extraídos pueden considerarse «extraordinarias», según la nota del ejecutivo autonómico. Además, desde la Conselleria balear d'Interior resaltan que el impacto ambiental ha podido «minimizarse gracias a la rápida y efectiva coordinación de los equipos de emergencia de todas las administraciones implicadas». El Platerbal, por su parte, tiene como objetivo dar respuesta a todas las emergencias que puedan producirse en el ámbito autonómico.

El Ministerio de Fomento señala también que la finalización de la descontaminación del buque Don Pedro se acordó entre la Capitanía Marítima de Eivissa y Formentera y la aseguradora del mismo, la empresa Britannia P&I. «De esta manera, finalizan los compromisos adoptados para que el pecio quedase totalmente libre de productos contaminantes que pudieran existir en el interior del buque», según el comunicado del Ministerio de Fomento. Por ello, y tras la descontaminación desde Salvamento Marítimo también apuntan que una vez finalizadas estas tareas el pecio ya está «neutralizado definitivamente» ante el riesgo de nuevas contaminaciones por combustibles o aceites.

La limpieza del pecio constó de una primera fase en la que se extrajeron del buque todos los líquidos contaminantes, principalmente combustibles, aceites y pinturas. La segunda fase se centró en la extracción del resto de materiales que pudieran constituir una amenaza para el medio ambiente marino como baterías eléctricas, bidones con filtros de aceite y otros elementos sólidos.