a principal diferencia entre la literatura histórica y la de ficción es que la primera tiene un argumento creado, mientras que la segunda cuenta con el añadido de la dificultad de crear un buen argumento», destacó ayer Pere Vilàs en la conferencia L'experiència personal de la literatura històrica, que se desarrolló desde las 20'30 horas de ayer en la biblioteca de Santa Eulària con motivo del tercer ciclo de literatura Escriviure.

Vilàs destacó que el estudio de las diferencias entre los dos tipos de literatura siempre se ha estudiado: «Personas como Walter Benjamin y Charles Baudelaire ya lo habían estudiado. El que hace ficción siempre trabaja solo; es un solitario, mientras que el que escribe basándose en documentos históricos no es un solitario porque va a buscar los documentos a los archivos». Asimismo, destacó que aparte de la novela de ficción y la literatura histórica destaca un tercer tipo: «Se trata de la novela histórica, que tiene componentes de ambas partes porque se basa en hechos históricos y al mismo tiempo tienen que tener imaginación para montar una ficción sobre aspectos que no aparecen en los documentos históricos por ser oficiales y fríos».

El investigador también relató su experiencia personal en la búsqueda de documentos relativos a la historia de las Pitiüses: «Antes de jubilarme dedicaba algún tiempo libre en buscar documentos históricos; ahora que estoy jubilado invierto más tiempo en esa tarea. Lo primero que hay que hacer es fijarse en un tema; yo elegí los corsarios ibicencos. Normalmente encuentras muchísima documentación sobre corsarios, pero tienes que ir leyendo rápidamente para localizar la que te interesa. En mi caso, los corsarios de aquí». Y añadió: «Utilicé diferente criterios de búsqueda, como apellidos y la zona donde actuaban». l María José Real