BEA ROSELLÓ/J.L.MONTOYA

La consellera del Departament de Promoció Turística, Pepa Marí, y el conseller de Desenvolupament Tecnológic i de Treball, Joan Serra Mayans, presentaron ayer, en el primer día de actividad ferial en Londres, en la World Travel Market, el nuevo portal de información turÍstica destinado no sólo al visitante sino también al sector turístico. El portal, www.ibiza.travel, tiene como objetivo facilitar la planificación del viaje al visitante a través de toda la información que se irá publicando sobre las actividades que se desarrollan en la isla en temporada baja así como la oferta cultural, gastronómica o deportiva. Además, este nuevo proyecto pretende lanzarse a otras plataformas interactivas como la PDA, el iphone o el GPS. Entre estas poslibilidades cabe destacar el lanzamiento de uno de los dos canales de televisión terrestre que ya tiene adjudicado el Consell insular d'Eivissa, que estará centrado en el turismo, según explicaron responsables técnicos de la máxima institución insular. De esta forma, el Consell prevé que este nuevo canal de información turística sirva de guía a todos aquellos visitantes que ya se encuentran en la isla disfrutando de sus vacaciones.

En este sentido, el nuevo portal web, que estará disponible a lo largo de esta semana en castellano, inglés y catalán,buca la «la máxima interactividad con los usuariso creando relaciones estables», según explicó Ramón Roca, técnico de nuevas tecnólogías. «Esto significa un salto cualitativo respecto a la situación anterior ya que la estrategia es más amplia para atraer y fidelizar a nuevos visitantes», señaló. En la misma línea, la responsable en materia de turismo, Pepa Marí, recordó que el 39 por ciento de los turistas que visitaron Eivissa utilizaron internet para conocer algo más del destino turístico: «El visitante está mandando su modo de viajar, cada vez se utiliza más interrente y teníamos que mejorar la atención al visitante cubriendo un déficit que existía». Por ello, está previsto que a principios de la próxima temporada este nuevo portal internauta funcione «a pleno rendimiento» con el objetivo de que se convierta en una referencia para los turistas y para todo el sector implicado.

El reponsable en materia de Turisme del Consell de Formentera, Pep Mayans, asistió ayer por primera vez como reprsentante de la isla menor totalmente independizada de Eivissa tras la creación de su consell. «A nivel de promoción nos encontramos que no estamos supeditados a ningún organismo salvo a Ibatur», indicó. De hecho, Mayans señaló que su papel en esta gran cita es la de hacer de puente entre el sector y los clientes: «El sector de Formentera apenas se ha movido y suplimos la carencia del sector haceirno de intermediarios». En el mismo stand de Balears, Mayans explicó que a pesar de que el mercado británico supone una muy pequeña parte del turismo que llega a Formentera (por detrás del italiano, español y alemán) el objetivo es conseguir alargar la temporada a seis meses a través de la llegada de visitantes ingleses. De hecho, y según comentó Mayans, el tipo de turisbritánico que llega a Formentera suelen ser familias y personas mayores de 45 años que vuelan en compañaías de bajo coste y suelen acomodarse en apartamentos turísticos: «Es un cliente específico y disuasorio porque no puede venir en temporada alta y lo hacen en el mes de mayo, finales de septiembre y octubre. Representan un pequeño porcentaje pero cada año va creciendo más».

En relación al cambio de eslogan de Todas las islas en una por Ibiza, más auténtica y natural, la consellera Marí señaló que en ningún caso se lo ha planteado como un cambio de lema sino de «qué Eivissa queremos vender». En este sentido, Marí señaló que en este útlimo eslogan aparece la Eivissa que ha quedado «escondida en la promoción pro parte d elas instituciones oficiales dedicadas a vender otros temas que le interesaban más». De hecho, la consellera señaló que el eslogan que surgió del consenso con el sector y con la creación del plan de marketing, Ibiza, todas las islas en una, "no desaparecerá sino que se utilizará en otras promociones».

El portavoz de la oposición en el Consell d'Eivissa, Pere Palau, consideró ayer una «irresponsabilidad política» el cambio de slogan para la promoción de la isla en la feria de Londres. Palau aseguró que «no hay que caer en el error de querer cambiar mucho las cosas porque los resultados ya se vieron en la anterior legislatura».

El portavoz del PP recordó que en su momento se aprobó un Plan de Marketing consensuado que ya establecía cuál era el slogan y que también contemplaba la promoción de los aspectos que el actual lema también promociona (naturaleza y autenticidad). «No debe haber ido tan mal cuando hemos recuperado turistas y han venido visitantes con más poder adquisitivo», señaló.