Durante la primera jornada de actividad ferial en la World Travel Market de Londres tanto los responsables políticos como los tuoroperadores manifestaron sus buenas perspectivas de cara a la próxima temporada. Y así lo señalaron tras una comida organizada por Turespaña y en la que estuvieron presentes el ministro de Comercio y Turismo, Joan Clos; el presidente de la junta de Andalucía, Manuel Chaves; la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández; el director general de Turespaña, Félix Larrosa; el vicepresidente de Canarias, José Manuel Soria, y los representantes de turismo de Canarias, Madrid, Valencia, Murcia, Castilla la Mancha y Andlucia.

En esta reunión de trabajo también estuvieron algunos representantes de los grupos touroperadores más importantes como Miguel Fluxà, presidente del grupo Iberostar, y el de Thomas Cook, Manny Fontenla. Tras esta comida, el presidente del Govern balear, Francesc Antich y el responsable balear de Turisme, Francesc Buils, calificaron el encuentro de positivo y aseguraron que las perspectivas para la próxima temporada «pintan bien» en comparación con el mismo periodo del pasado año. A pesar de no ofrecer cifras ni distinciones por islas, Antich señaló que la valoración es positiva «sin prejuicio de que hay que ir mejorando en cuanto a rentabilidad y oferta».

El ministro Joan Clos, por su parte, apuntó que el compromiso del Gobierno es seguir invirtiendo para mantener el liderazgo de España como destino turístico al poseer «un conjunto de atractivos que son muy importantes». También resaltó la buena temporada del próximo ejercicio «a pesar de la pelea habitual entre touroperadores y las low cost, pero no se pone en duda la calidad de España como destino turístico».

Los touroperadores

Miguel Fluxà destacó la mejor aceptación de las Islas debido a la mejora de las infraestructuras importantes y también de las hoteleras aunque resaltó que Mallorca lidera la capacidad de reinversión. «Históricamente las islas menores no han tenido las inversiones de las islas mayores, y esto pasa en todo el mundo. Últimamente en Eivissa se ha hecho mucha infraestructura, discutible, pero está claro que en las infraestructuras hoteleras se ha gastado más Mallorca que otras islas». Asimismo, el presidente del grupo Iberostar señaló en referencia a la desestacionalización la necesidad de desarrollar temporadas de nueve meses «pero los costes de invierno son más altos que los de verano y los precios de los hoteleros son también más altos», advirtió.

En relación a las perspectivas de cara a la próxima temporada, Miguel Fluxà apuntó que las sensaciones en principio son iguales en catidad "y un poco mejor en rentabilidad».

El presidente de Thomas Cook, Manny Fontenla, también advirtió tras el encuentro de los buenos resultados que se están obteniendo tanto en el mercado británico como en el germano a la hora de la contratación de camas para la próxima temporada. Fontenla indicó que su grupo atrae a más de seis millones de turistas a España, dos de los cuales viaja a Balears y destacó la segurida del destino y la atracción de las islas para los visitantes.