D.A./EFE El Ministerio de Fomento prevé desactivar en los próximos días el Plan de Contingencia que puso en marcha el el pasado verano ante en hundimiento del buque Don Pedro, según han informado ayer a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

La segunda fase de limpieza del buque comenzó ayer con la retirada de las barreras oceánicas que han protegido el medio marino de los posibles vertidos de fuel del pecio.

La retirada de dichas barreras significa que la primera fase de descontaminación, la que se refiere a la extracción de los líquidos contaminantes, se da por terminada.

La barreras se habían quitado de los alrededores del Don Pedro hace algún tiempo porque ya no había peligro de vertidos y esperaban ser retiradas definitivamente.

Dos operarios de Salvamento Marítimo procedieron ayer a empaquetar, en unas grandes cajas de madera, los mas de dos mil metros de barrera de contención que ha protegido el litoral ibicenco durante los cuatro meses que ha durado la primera fase de limpieza. En estos momentos, las tres playas del municipio de Eivissa afectadas por el vertido ya se encuentran descontaminadas, según Salvamento Marítimo
Es Cavallet
Por otra parte, el resultado de los análisis encargados por el Govern balear a técnicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para analizar las pastillas de fuel que llegaron a finales del mes de agosto a la playa de es Cavallet, en el Parque Natural de ses Salines, han sido positivos. Las muestras recogidas el pasado 6 de septiembre en la playa de es Cavallet detectaron la presencia de fuel del pecio pero descartaron su «toxicidad y peligro sobre las praderas de posidonia», según señalaron ayer fuentes de la Conselleria de Medi Ambient.

Este era un paso previo para determinar si había que retirar las algas acumuladas en la playa. Si el resultado de los análisis hubiera detectado la contaminación de la posidonia, la Conselleria de Medi Ambient se hubiera visto obligada a retirar las cien toneladas que había en la playa el día que se hicieron los análisis para que no afectara al sistema dunar de la zona. Para ello, la Conselleria de Medi Ambient ya había realizado un estudio sobre el coste y el proceso a seguir para la retirada del alga contaminada, que consistía en llevarse la posidonia afectada a la península y someterla a un proceso de descontaminación, que aproximadamente tiene un coste de 500 euros la tonelada; es decir, el gasto de descontaminación hubiera rondado los 50.000 euros.

De todas formas, Medi Ambient confirmó ayer que las algas acumuladas en es Cavallet se las llevó el mar después de un temporal acaecido mientras se estaban analizando las muestras.