RUIZ COLLADO/AGENCIAS La feria World Travel Market de Londres abre hoy sus puertas con la incógnita de cómo se comportará este mercado emisor, que es el que más dinámico en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para reservar sus vacaciones en Balears.

El 46% de los británicos que llegan a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera vienen a Balears al margen del tradicional paquete turístico organizado por los touroperadores.

Balears, en este aspecto, será también protagonista, más aún cuando en esta temporada la cifra de visitantes procedente del Reino Unido se ha incrementado en un 2'8% de enero a septiembre, hasta llegar a los 3.081.054, frente a los 3.332.012 de visitantes alemanes, que han bajado un 1'2% respecto a 2006.

A lo largo de los próximos cuatro días, la World Travel Market confirmará el proceso de recuperación del mercado británico en las Islas, gracias principalmente al impacto de las aerolíneas de bajo coste, que harán que siga creciendo este mercado en 2008.

La programación de vuelos desde los aeropuertos británicos hacia Son Sant Joan, Maó y Eivissa se ha multiplicado por dos en los últimos años, de ahí el progresivo aumento en 2007 de la cifra de turistas británicos, mercado que está a punto de recuperar su liderazgo en Balears y superar al alemán.

Menos gasto por persona
La afluencia de los turistas británicos al archipiélago ha crecido casi un 3 por ciento, pero el gasto medio diario ha disminuido un 8'4 por ciento.
En concreto, según los últimos datos facilitado por la Conselleria de Turismo del Ejecutivo balear, en los nueve primeros meses de este año (enero-septiembre) el número de visitantes británicos al archipiélago balear ha superado los tres millones; en concreto, 3.081.054 turistas.

Esta cantidad supone un crecimiento del 2'8 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, en contraste con la caída, pequeña, del 1'2 por ciento que el turismo alemán en Balears está experimentado este año.

Alemanes y británicos son el motor de la economía turística balear y a finales de septiembre los turistas alemanes, con 3'3 millones de visitantes, superaban en 250.958 a los de Gran Bretaña.

En tercer lugar, los visitantes más numerosos son los españoles con 2'4 millones entre enero y septiembre y un crecimiento muy destacado sobre el año pasado del 23 por ciento.

La delegación balear, entre ellos Francesc Antich y Francesc Buils, se reunirán hoy en Londres con el ministro de Turismo, Joan Clos. El presidente de Balears, Francesc Antich, se desplazó ayer a Londres en un año en que Baleares está batiendo este año un nuevo récord en la llegada de turistas: entre enero y septiembre ha logrado una afluencia de 11'5 millones de visitantes, si bien los ingresos, cifrados en 9.266 millones, han caído en ese periodo un 7 por ciento, una disminución que el Govern estima que es «coyuntural» y dentro de la «tónica general» de los destinos españoles.

La disminución del gasto y la calidad de la oferta será previsiblemente una de las cuestiones que tratará el presidente balear en los diferentes encuentros que mantendrá con empresarios baleares y touroperadores británicos.