La campaña de vacunación contra la gripe ha llegado al 71 por ciento de la población de Eivissa y Formentera a la que se le aconseja denonimada «población diana», concretamente 10.122 personas se han vacunado. La Conselleria de Salut ha repartido a los centros vacunadores 12.100 dosis en Eivissa y Formentera, pero quedan almacenadas más dosis en Farmacia de Atención Primaria por si es necesario, ya que la previsión es de 16.000 dosis.

Una de la novedades de esta campaña de vacunación contra la gripe es que a las 300 personas institucionalizadas en Eivissa, que están ingresadas en Cas Serres, Can Blai y la residencia Reina Sofía, se le suministra la nueva vacuna «Chiromas», con un adyuvante «capaz de producir una respuesta inmunitaria más potente y duradera», explicó Francisco Narváez, uno de los coordinadores de la campaña de vacunación del Àrea de Salud.

La campaña, que empezó el 17 de octubre y finaliza el 30 de noviembre, contempla la vacunación en colectivos profesionales como policías, bomberos, profesores, centros de menores o los cuidadores del centro de día. El personal de los centros de salud se desplazará a estos lugares de trabajo para vacunar a estos colectivos que no disponen de personal para suministrarla. «Vamos a desplazarnos, está programado para ir desde cada centro de salud», explicó Francisco Narváez. También en esta campaña se ha incluido a Cas Serres, Can Blai, Cruz Roja y la Policlínica del Rosario dentro de la poblacion diana que es susceptible de ser vacunada. Además de estos colectivos, la vacunación gratuita se recomienda a las personas que tienen 65 años o más; las que padecen afecciones pulmonares; personas con enfermedades metabólicas como diabetes, con afecciones cardiovasculares crónicas, afecciones renales crónicas y hepáticas; personas inmunodeprimidas y las que padecen anemias severas; personas que conviven con estos enfermos crónicos y embarazadas del segundo y tercer trimestre.

La Conselleria de Salut calcula que haya un número de casos similar a los registrados el año pasado. Este año se han registrado ya 44 casos de gripe en Balears desde que se inició la campaña de los que cinco se notificaron la semana pasada. Los expertos calculan que la gripe no tenga mucha incidencia.