B. R. El 37'2 por ciento de los turista que llegan a Eivissa utilizan internet para organizar su viaje y conocer más el destino turístico, mientras que en el caso de Formentera lo hacen un 33'5 por ciento de los visitantes, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundació de les Illes Balears per a la Innovació Tencològica (IBIT).

En este sentido, el documento constata que la mayoría de jóvenes están altamente interesados en las fiestas y la vida nocturna de Eivissa y en distintos foros de turismo y destinos buscan información con el fin de citarse con algún otro usuario de los foros, organizar algún viaje con otros miembros, fechas de las fiestas de apertura y cierre de las discotecas de la isla o la posibilidad de trabajar y hospedarse en Eivissa durante la temporada de verano. Este sólo es uno de los perfiles que el documento perfila. También se encuentran las parejas y grupos de amigos que buscan rutas y lugares para visitar, los viajeros solitarios o los matrimonios con hijos en edad infantil. Estos últimos prototipos de visitantes no se decantan por una isla ni una zona concreta de Balears sino que buscan informaciones concretas como zonas costeras para actividades de buceo, lugares de interés paisajístico o cultural o actividades para niños.

Además, en el estudio y a través de las encuestas que se realizaron, se registra que el 86 por ciento son turistas que ya han visitado las islas y volverían, mientras que el 13 por ciento viajarían a las islas por primera vez. Éstos últimos se decantan principalmente por venir en verano mientras que los que ya han visitado alguna de las islas en anteriores ocasiones vendrían durante otras estaciones. De hecho, los que respondieron en alemán son los más predispuestos a venir en invierno, según el estudio. Por otro lado, se desprende una tendencia que apunta que los que volverían lo harían por más de una semana mientras que los que llegan por primera vez lo harían por una semana exacta.

En cuanto a las preferencias de los visitantes, el estudio resalta que el turismo más popular sigue siendo el de sol y playa, entre un 68 y un 83 por ciento según los encuestados, seguido del turismo gastronómico, el cultural y el de naturaleza. Por nacionalidades, los españoles y son en general más genéricos en sus consultas sobre Balears que los alemanes e ingleses, probablemente, según el estudio, porque los nacionales conocen algo más el contexto sociocultural de las isla. Los españoles formulan preguntas en los foros de internet más concretas, sobre cada isla en particular, mientras que los ingleses preguntan sobre temas cotidianos como el clima, el alojamiento o los horarios de desayuno y comidas. Los alemanes, por su parte, muestran un gran interés en la posibilidad de adquirir una vivienda en las islas y se nota, según el estudio por el diseño de las páginas web.