Xico Tarrés, atento a las expliaciones de la consellera María Ángeles Leciñena, al principio de la reunión de ayer en el Consell. g Foto: GERMÁN G. LAMA

JOSÉ LUIS MONTOYA La consellera de Interior, María Àngeles Leciñena, reclamó ayer la cooperación del presidente del Consell Insular d'Eivissa, Xico Tarrés, y de la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, para el desarrollo de una serie de proyectos que su departamento llevará a cabo en esta legislatura, «para los que necesitamos apoyo de infraestructuras y convenios de colaboración», según explicó. La consellera visitó Eivissa con un doble motivo: de un lado, inaugurar una jornada de formación sobre extracción de materiales contaminantes del mar, y de otro, reunirse con Xico Tarrés y Lurdes Costa para proceder a la presentación oficial del equipo humano que integra su conselleria, acto protocolario que se ha visto aplazado por la intensa labor a que ha tenido que hacer frente a raíz del hundimiento del Don Pedro y de los recientes temporales que han azotado Balears.

Calificada por Leciñena como «primera toma de contacto», su encuentro con Xico Tarrés y Lurdes Costa, sirvió también para informar sobre su «línea de actuación» al frente de la conselleria de Interior, de la que forma parte el proyecto de descentralización de servicios que la consellera ha anunciado en alguna ocasión, y para el que necesitará apoyo logístico en materia de cesión de espacios o de personal, cuestiones que deberán ser analizadas y plasmadas en futuros convenios de colaboración.

Entre esas iniciativas, Leciñena se refirió al '112', con la creación de «un pequeño centro de emergencias en cada isla, de tal manera que seamos capaces de dar esa primera respuesta que algunas contingencias no permiten que se den con mucha demora, tanto en recursos humanos como materiales».

También aludió a su intención de que cada isla cuente con una sede de la Escuela Balear de Administración Pública, y «que realmente sea una escuela de todas las administraciones públicas» y cuente con la representación de cada consell en su órgano rector.

En la misma línea, se refirió al proyecto de acercar servicios al funcionario, y anunció la creación de unidades de evaluación de riesgos laborales en cada isla.

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión del Consell fue la redacción del Plan Territorial de Protección Civil de la isla, que permitirá planificar los procedimientos de actuación en casos de emergencia. Este proyecto será objeto de uno de los primeros convenios de colaboración que la conselleria firmará con las instituciones ibicencas.

Leciñena, que eligió Eivissa para iniciar su ronda de visitas a todas las islas del archipiélago, expresó su deseo de establecer también contactos con los demás ayuntamientos ibicencos para abordar estos asuntos.