Cuatro años atrás Juan Souza, párroco encargado de la Parroquia del Rosario, fue consciente de la unión que existía entre esta parroquia y la casa cultural andaluza e impulsó la creación de esta cofradía. Más tarde, Francisco Torres Peters, el actual párroco de la Iglesia del Rosario, decidió continuar e impulsar esta idea.

De este evidente vínculo surgió la idea de crear una cofradía que saliera en procesión, ya que ésta era la única parroquia de Vila que no tenía una imagen propia que saliera en Semana Santa. Le encargaron el trabajo de crear una imagen especial a un escultor sevillano, Jesús Mendez Lastrucci, de la escuela sevillana y cuyo bisabuelo en su día esculpió la Macarena y la Virgen de Triana.

En este caso ha creado la figura de un nazareno que ha tardado tres años en finalizar y por fin ya es una realidad. El objetivo de esta cofradía, que se llama Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, por su fuerte conexión con Sevilla, es salir en procesión el próximo mes de marzo junto al resto de cofradías de Vila que participan activamente en la Semana Santa.

La imagen está hecha a escala y mide 1'70 metros, pesa 70 kgs y está fabricada con madera de cedro real. Para no coincidir con las demás cofradías, su imagen vestirá completamente de morado y sustituirá el fajín dorado por un cordón del mismo color.

De momento, esta nueva cofradía cuenta con 150 miembros, aunque se espera que con la llegada de la nueva imagen más gente se decida a participar en la procesión. «Hasta ahora habíamos vendido esta idea con fotos que nos enviaba el escultor, pero esperamos que ahora que ya está aquí sea mucha más la gente que decida unirse a nosotros. Probablemente seremos una de las cofradías más numerosas que participen en la procesión de el año que viene», aseguró Jesús Osuna, actual presidente de la cofradía Jesús del Gran Poder.

La bendición de la imagen, que ya se encuentra en la Iglesia del Rosario, correrá a cargo del obispo de Eivissa el próximo domingo a las 20 horas y todas las cofradías de Vila, así como las de Santa Eulària, han sido invitadas a este evento para acompañar a esta nueva cofradía.

Aunque la imagen y su ropa ya están aquí, hay que montar el paso para que pueda ser transportada. Para ello mantendrán la cuota de los cofrades y ofrecerán una paella en el hipódromo de Sant Rafel el próximo día 21 con un coste de 15 euros. Con esta fiesta se pretenden unir lazos entre los cofrades de las distintas parroquias de la isla, así como recaudar fondos que permitan dejar la imagen lista para salir en procesión.

Laura Tur