C. ALCÀNTARA El Ayuntamiento de Santa Eulària impulsará para este curso escolar el programa denominado «Escoles Obertes», una iniciativa en la que se potenciarán actividades extraescolares para niños y adolescentes en los ocho centros escolares existentes en el municipio. A través del desarrollo de estas actuaciones se trata de que los niños se integren y apoyar a aquellos que se encuentran en una situación de riesgo.

El programa, con una duración de nueve meses, empezará este mes coincidiendo con el inicio de curso escolar y se prolongará hasta junio de 2008. A través de esta iniciativa se trata de «ofrecer a los padres un espacio para que sus hijos estén atendidos, aprendan a relacionarse y convivir con otros niños y otras culturas», subrayó un portavoz del Ayuntamiento acerca del principal objetivo del programa, que precisó que se trata de una experiencia novedosa en la isla.

El programa «Escoles Obertes» dispone de un presupuesto de 129.000 euros y está subvencionado por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), que destina 98.000 euros. Quince monitores se dedicarán al desarrollo de las diferentes actividades que se potenciarán a través de este proyecto educativo en el que se abordarán temas como la integración multicultural de los niños o la mejora de hábitos individuales como la higiene, la salud o el tiempo libre.

De este modo se programarán diferentes actividades que van desde la promoción del deporte «hasta actuaciones que favorecen la imaginación de los más pequeños o el aprendizaje de valores sociales, culturales y medioambientales». Desde del proyecto está previsto ofrecer a los escolares del municipio actividades como talleres de cuentos, pintura, teatro, bailes, cocina, juegos de mesa, deportes de pista y un programa específico de apoyo escolar a niños en situación de riesgo.

El Consistorio hizo hincapié en que se desarrollarán las actividades en los ocho centros del municipio con la voluntad de mejorar el bienestar de los niños y sus familias. Los centros educativos de infantil y primaria existentes en el municipio se encuentran tres de ellos en el núcleo urbano de Santa Eulària, dos ubicados en Puig den Valls, uno localizado en Jesús y otro se encuentra en Santa Gertrudis.