El director para España y Portugal de la aerolínea Air Berlin y presidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Alvaro Middleman, afirmó que las 'low cost' que operen dentro de España deben cumplir con los descuentos de residentes «ya que en las Islas el transporte aéreo equivale a los transportes básicos dentro de la península».

Una opinión compartida recientemente por las Instituciones tanto pitiusas como baleares sobre la que esta misma semana se pronunciaban tanto desde el Govern balear, como desde el Consell de Eivissa, tras el anuncio de la compañía Iberia de operar los vuelos de Balears con la península a través de la filial de bajo coste 'Click Air', que no ofrecería el descuento en los vuelos de tránsito desde Barcelona que tuvieran una conexión previa con las Islas. Middleman considera que la Administración «debe garantizar que se ejecute la normativa y velar tanto por la calidad como por las conexiones de los vuelos». En este sentido, instó al diálogo entre empresas privadas y administración para hacer un esfuerzo común con el fin de satisfacer la demanda que se genera en este sector.

Respecto a los usuarios, el experto destacó que los residentes insulares «pagan unas infraestructuras de carreteras a través de los impuestos de las que no pueden disfrutar por lo que los desplazamientos en avión son un servicio indispensable y los descuentos de residente son fundamentales».

Miembros del Govern balear se reunirán en las próximas semanas con Aviación Civil y Clickair, un encuentro en el que participará el conseller de Mobilitat de Eivissa, Albert Prats.