El conseller de Mobilitat, Albert Prats, aseguró ayer que el Consell ya está estudiando solares alternativos al de sa Serra des Collet, elegido por los anteriores responsables del PP, para ubicar la nueva depuradora de Vila. Prats recordó que el terreno propuesto por los populares (que en un principio también contó con el beneplácito de Vila) está situado en un Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), algo que no considera «adecuado». Otro de los inconvenientes es que está situado en una cota muy alta.

Por este motivo desde el Consell ya han barajado algunas alternativas e incluso se han planteado volver a hablar con los responsables del Ministerio de Defensa para conseguir ubicar la depuradora en la zona de sa Coma, una propuesta que en su día salió del anterior Consell, dirigido por Pere Palau. «Actualmente esta zona es reserva de la OTAN y este ha sido siempre el obstáculo más grande para emplazar la depuradora allí», explicó Prats, que avanzó que han recibido informaciones de que esta situación podría cambiar. «No hemos tenido ningún contacto previo pero nos indican que la OTAN podría cambiar el estatus de este punto y creemos que allí sería un lugar ideal porque está en una cota bastante más baja que la otra y es una zona que logísticamente es mucho más adecuada; no quiere decir que definitivamente se haga allí, sino que se hablará y se intentará».

Respecto al solar de sa Serra des Collet, el conseller criticó que no cumple los parámetros de sostenibilidad. «Es insostenible, porque durante toda la vida útil de explotación de esta instalación habrá que estar bombeando este tipo de residuos, con la densidad que tienen, hasta una cota tan elevada; esto supone, una vez más, crear problemas donde no los hay; tenemos que tener un equilibrio mayor con nuestro entorno y no crear problemas que después tendremos que esforzarnos en solucionar», aclaró Prats, que considera que el anterior Ejecutivo actuó así en repetidas ocasiones, creando problemas donde no los había.

El conseller indicó, asimismo, que hay que buscar rápido un emplazamiento alternativo y «con la máxima celeridad» poner en marcha el proyecto de su construcción.