C. ALCÀNTARA Los nacionalistas reivindican que Eivissa pel Canvi no sea sólo «una marca electoral y desaparezca; ha sido una opción electoral pero vale la pena que sea una cosa más porque hay demanda», subrayó ayer el secretario general de Entesa Nacionalista i Ecologista de Eivissa (ENE), Maurici Cuesta, que hizo un balance de esta nueva etapa de gobierno y del nuevo curso político junto a Biel Barcelò, portavoz del Bloc de Mallorca en el parlament y secretario general del PSM, destacando Cuesta que en este triunfo electoral «ENE ha jugado un papel modesto, pero activo en la configuración de Eivissa pel Canvi». Asimismo, destacó la necesidad de «reforzar Eivissa pel Canvi, que ha sido un instrumento muy útil y esperamos que lo siga siendo. Haremos todo lo posible para que estructure y que tenga más presencia cotidiana. El Pacte desapareció pero entendemos que ExC ha de tener una vida más larga no sólo para tener presencia de diversos partidos sino porque muchas personas, a título individual, se sientan representadas», explicó. En este sentido, Barceló recordó que hay un espacio «que se ha comenzado a abrir de carácter nacionalista, ecologista y progresista, alternativo al bipartidismo» y que, en su opinión, «se ha de coordinar y avanzar».

Uno de los objetivos del PSM es «fortalecer la relación entre los partidos de izquierda nacionalista» por lo que preparan una federación integrada por PSM de Mallorca, PSM de Menorca y ENE de Eivissa con el objetivo de lograr un diputado por Balears en Madrid y «no depender de los partidos estatales».

Los nacionalistas aseguran que las actuaciones acometidas tras el cambio político tras las elecciones del 27M han sido positivas, como en el caso del hundimiento del Don Pedro que «ha habido una actuación ágil y responsable del ayuntamiento, Consell, Govern y del Estado».