El conseller balear de Mobilitat i Ordenació, Gabriel Vicens, se comprometió ayer a mejorar la situación del transporte aéreo interislas y aseguró que el Govern estudiará la declaración de servicio público actual para ver si se amplía, se revisa o se replantea totalmente para aplicar el modelo de los 27'5 euros por trayecto por el que apostó el anterior Govern del PP.

Lo primero que va a hacer el Ejecutivo autonómico es ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento para ver «qué les parece» la fórmula de los 27'5 euros por trayecto. Paralelamente, el Govern tiene en cartera crear un foro antes de que finalice el año en el que participen ayuntamientos, consells, operadores y empresarios para debatir cuál sería el mejor modelo y presentarlo luego al Gobierno central. De todo ello se encargará la nueva Direcció de Transport aeri i marítim, que también abordará la cogestión aeroportuaria, «una cuestión muy importante para Eivissa».

Vicens remarcó que el actual servicio público entre islas «no ha satisfecho las necesidades básicas de asegurar frecuencias y mantener precios asequibles máximos».

Negociaciones con Clickair
Otra de las prioridades es seguir negociando con Iberia y Clickair para conseguir que se pueda mantener el descuento de residente también en los trasbordos. «Estamos en conversaciones y parece que se podrá arreglar», explicó Vicens, que indicó que también reclamarán a la compañía que facture directamente el equipaje en los trasbordos. «Éste es un problema importante, lo hemos hablado y lo trataremos directamente desde Consell y Govern con la compañía», añadió el conseller insular de Mobilitat, Albert Prats.

Desde el Govern también quieren asegurar que se mantengan los vuelos de primera y última hora con la península. Respecto a la posibilidad de que se apruebe una declaración de servicio público también para los enlaces con la península, el conseller balear explicó que está en estudio, porque este modelo «elimina la competencia y los abonos». «Quizás es una figura que tiene mucho más sentido entre las islas, aunque está claro que hay que asegurar que estas conexiones con la península se puedan hacer». En cualquier caso, si hubiera servicio público se haría sólo en los casos de Eivissa y Menorca con la península, ya que Mallorca no tiene problemas en este sentido.

En su primera reunión, Prats y Vicens también abordaron el problema de los taxis. El conseller insular manifestó que puede ser complicado tener lista una ley de transportes o específica del taxi para el verano que viene. En cualquier caso, «el Consell actuaría con su capacidad de reglamentación y en coordinación con los ayuntamientos para tener cubiertas las licencias que sean necesarias de cara al año que viene». La solución, según Prats, pasa por dar más licencias y todavía está por estudiar si tienen que ser temporales o de mayor duración.

Ambos consellers también hablaron en su primera reunión conjunta de crear un órgano de encuentro entre los responsables de movilidad de las islas.