El Gobierno central ha afirmado que las previsiones sobre el nuevo edificio de Juzgados en Eivissa se han visto afectadas debido a la suspensión cautelar que han realizado los Tribunales de Justicia -a raíz de un recurso presentado por el Consell Insular- del acuerdo para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por el que se procedía a asignar un solar en el que se construiría esta infraestructura judicial dentro del proyecto urbanístico Eivissa centre.

Así se pronunció el Ejecutivo en respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP por Baleares, Enrique Fajarnés, quien solicitó información sobre la situación del edificio de los nuevos juzgados de Eivissa.

El Ministerio de Justicia explicó que, en base a la propuesta del Ayuntamiento de Vila transmitida en 2005, se le ofreció participar en la operación de reforma urbanística del área Eivissa Centre, en el que se ubicaría el nuevo edificio de Juzgados dentro del proyecto urbanístico.

No obstante, el departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo señaló que para ello se requería la formalización de un convenio con la Administración del Estado con el objetivo de realizar la permuta de los inmuebles estatales para los construcción de dichos juzgados y la futura Delegación insular, dentro de un único solar con edificabilidad «suficiente» para ubicar ambos edificios. El Ministerio de Justicia indicó que, para ello, el Ayuntamiento aprobó la modificación puntual del PGOU que permitía el desarrollo del proyecto Eivissa Centre con la inclusión de los solares suficientes para el nuevo edificio de Juzgados y el vinculado al Ministerio de Administraciones Públicas. Además, el Ejecutivo central subrayó que la Dirección de Patrimonio del Estado -basándose en la ordenación urbanística acordada- estaba preparando el Convenio de permuta de los inmuebles actuales por los futuros solares que permitiría iniciar dichos proyectos en 2007.