Una representación de la juventud de Aranda de Duero se encuentra en Eivissa para disfrutar de unos días de descanso y marcha nocturna antes de que empiecen las fiestas patronales de la mencionada localidad, el 6 de septiembre. En Aranda de Duero es tradición que para cada fiesta patronal se cree una corte de una reina y unas cuantas damas que en su conjunto representan a los y las jóvenes arandinos. «Cada año se elige una reina y unas damas, pero desde hace unos años muy pocas chicas decidían presentarse por lo que el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha montado este viaje; para motivar», cuenta Beatriz Muñoz, la reina de las fiestas de este año. En esta ocasión han sido cuatro damas: Rosa Perosanz, Lidia Rodrigo, Àgata Rodrigo y Bibiana Granado.

La función de estas chicas es acudir juntas a eventos que el Ayuntamiento haya organizado para las fiestas patronales. «Vamos a los toros, a la misa solemne, participamos en la romería de la Virgen de las Viñas y también vamos en la cabalgata de reyes», cuenta la reina, Beatriz Muñoz.

La chicas consideran que la formación de la corte de reina y damas ha entrado en una fase de decadencia por un motivo principal: «Tienes que acudir a actos oficiales y tienes que estar de vacaciones por razones de agenda. Las chicas no se presentan porque a lo mejor tienen que estudiar o trabajar».

Estas chicas arandinas visitan por primera vez la isla. Durante su corta estancia quieren descubrir la belleza y los encantos con los que cuenta. «Sabemos que la puesta de sol de Sant Antoni es muy bella, queremos visitar el castillo de Dalt Vila y todo el casco antiguo», asevera la reina. Y añade: «No nos hemos marcado un recorrido a seguir; haremos un poco lo que nos apetezca». Las chicas llegaron el miércoles por la noche, y durante su primera mañana en la isla han disfrutado de la playa y han paseado por los alrededores del hotel donde se alojan. «Aún no sabemos si alquilaremos un coche o nos moveremos en autobús».

Asimismo quieren conocerse un poco más, pues hasta el momento no eran amigas.

María José Real