SANTI BONNIN El concejal de Deportes, Medio Ambiente y Limpieza de Sant Antoni, Juan Linde Parra, dio a conocer ayer los resultados del mes de junio referentes a las labores de reciclaje, así como los de salvamento y socorrismo. Los datos recopilados en una y otra área han sido calificados de «positivos y alentadores» por los responsables del Ayuntamiento.

Durante los 30 días de junio se realizaron en las playas del municipio un total de 1.539 intervenciones de salvamento y socorrismo. De todas estas acciones, más de la mitad (871 intervenciones) fueron preventivas. Este hecho, según la concejalía, manifiesta la importancia de este tipo de acciones, a fin de evitar percances más significativos. Del resto de intervenciones, 425 (un 28%) fueron informativas; 152 (10%), de asistencia sanitaria; 79 (5%), por picaduras de medusas, y sólo 12 rescates (un 1% del total). El consistorio quiso hacer hincapié en que el número de picaduras de medusas registradas entre el 1 y el 30 de junio de este año es notablemente inferior al del mismo período del año pasado, en que esta cifra se situaba en 522.

Asimismo, Juan Linde remarcó el hecho de que tan sólo una bandera roja ondeó durante este período en las costas de Sant Antoni, frente a las 16 amarillas y las 134 verdes, hecho que es, según el concejal, símbolo de la tranquilidad de estas playas. Los responsables del Ayuntamiento quisieron llamar la atención de los ciudadanos sobre la presencia de botellas y cristales rotos en la arena. A pesar del incremento de los servicios de limpieza y seguridad y la prohibición a los locales de distribuir recipientes de este material, el problema no ha podido ser erradicado. Según el Consistorio, estos residuos son producidos mayoritariamente por los botellones nocturnos en la playa.

En cuanto a las campañas de reciclaje, el volumen de material recogido aumentó con respecto al año pasado tanto en los contenedores de vidrio como en los de cartón y envases. Además, se suma este año la campaña de recogida de aceite de cocina usado, a través de unos recipientes gratuitos que hasta ahora se podía recoger en el Ayuntamiento y que está empezando también a ser distribuido a través de las escuelas de verano.