G.R./C.A. El director del Hospital de Formentera, Isidor Costa, ha presentado su dimisión y ha dejado el cargo en manos de la Conselleria de la Salut. La dimisión fue a mediados de julio aunque no ha trascendido hasta ahora la decisión de Costa, confirmada ayer por el Ib-Salut y el gerente del Àrea de Salud de las Pitiüses, Ignacio Martínez, que cesará de su cargo la próxima semana. Desde el Servei de Salut se aseguró que se mantendrán conversaciones con Costa para valorar la posibilidad de su continuidad y recordaron que es el máximo responsable del Hospital de Formentera.

Costa, por su parte, quiere dejar las manos libres a los nuevos responsables del Àrea de Salud: «Estoy a la espera de hablar con los responsables del Àrea para saber si cuentan conmigo para el futuro y cuál va a ser el nuevo planteamiento de la dependencia y gestión del Hospital de Formentera respecto a Can Misses». A petición del Ib-Salut sigue en su cargo hasta que se produzca un encuentro en el que se debe estudiar la intención y voluntad desde Eivissa de mantener la autonomía obtenida en Formentera en materia sanitaria o volver a decidir sobre el nuevo centro.

Martínez Jover recordó que Costa le informó de su voluntad de dimitir y «tengo que respetar su decisión ya que es algo que no me corresponde». Pese a que Martínez Jover aseguró que «desconocía las razones» sí reconoció que, aparte de las cuestiones políticas por el cambio de gobierno autonómico, «parece que se está propugnando un sistema de gestión muy distinto al actual y ello podría haber decidido a Costa». En este sentido, interpretó que Costa podría haber dimitido o puesto su cargo a disposición de los nuevos responsables sanitarios ante «las dudas que crean el nuevo enfoque que parece ser se quiere dar al sistema sanitario en Eivissa y Formentera». En su opinión, «gestionar desde Eivissa el Hospital es un grave error, está claro que debe coordinación, pero Formentera, el HdF debe tener su propia autonomía».