JOSÉ LUIS MONTOYA El teniente de alcalde de Urbanismo de Vila, Vicent Torres, aseguró ayer que, «a día de hoy, no hay voluntad firme» de sacar a exposición pública otra vez el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a pesar de las opiniones vertidas días atrás por el conseller del ramo, Miquel Ramon. Torres hizo esta afirmación en el pleno municipal de ayer, al rechazar en nombre del equipo de gobierno una moción presentada por la portavoz del PP, Virtudes Marí, que solicitaba la creación de una Comisión Mixta para consensuar temas relacionados con el PGOU, al considerar que éste será objeto de una nueva exposición pública tras incluir las «modificaciones» necesarias para su aprobación definitiva.

Tras señalar que el órgano para debatir sobre esos asuntos es la Comisión Informativa de Urbanismo, el edil rechazó «duplicar esfuerzos» creando la comisión solicitada por el PP y remarcó que no habrá modificaciones «profundas» al texto del nuevo PGOU que precisen de una exposición pública. Torres acusó al PP de hacer demagogia con su reclamación, al querer debatir otra vez asuntos de calado, como la ampliación del puerto o la ubicación de la depuradora, sobre los que el Ayuntamiento "dijo" no tiene competencias. «¿Qué quieren? ¿Que dibujemos barquitos?», ironizó en alusión a la ampliación del puerto.

Por su parte, Virtudes Marí se quejó del escaso margen de maniobra que dejaría a la oposición la Comisión de Urbanismo para estudiar asuntos de esta índole, a lo que Torres replicó que «muchos de esos asuntos no se pudieron consensuar en la pasada legislatura por «posturas de partido» y algunos, como el proyecto referido a ses Feixes porque «ideológicamente estamos a años luz». Por ello, rechazó la posibilidad de entrar nuevamente en un debate en el que ambos partidos mantienen posturas opuestas y aparentemente irreconciliables.

Taxis y plazas de parking
Los taxis y las plazas de aparcamiento también tuvieron protagonismo en el pleno. A pesar de aprobarse por unanimidad, la propuesta de crear cuatro plazas de taxi dio pie a desenterrar viejas polémicas. Antoni Prats acusó al equipo de gobierno de oponerse a la creación de 14 licencias temporales planteada el año pasado por el Consell, argumentando invasión de competencias y ejerciendo el victimismo, sólo por ser una propuesta del PP, mientras que ahora acepta las 22 licencias que plantea el nuevo Ejecutivo del Consell. A ello le respondió Joan Rubio con que el Ayuntamiento ha aceptado esa medida sólo por el talante de diálogo expresado por el Consell, que se ha comprometido a no invadir las competencias municipales el próximo año, según dijo.

El pleno también aprobó la propuesta de habilitación de un aparcamiento en el hotel Simbad (ses Figueres), solicitada por dicho hotel para desarrollar su plan de modernización, que le permitirá cambiar su categoría a cuatro estrellas. Asimismo, se acordó una modificación puntual del PGOU que afecta a unos 394.000 metros cuadrados de un área situada entre el primer y el segundo cinturón de ronda, con el objetivo de reestructurar y reordenar el suelo destinado a equipamientos deportivos, y establecer una ordenación de volúmenes de los edificios que no generen impacto visual.