B. ROSELLÓ El sistema para la extracción de fuel está actualmente centrado en las tareas de limpieza para la retirada de combustible del buque Don Pedro. El proceso de retirada del combustible es llevado a cabo por un equipo de técnicos de la empresa contratada, Weijsmuller Salvages, procedentes de países como Holanda o Singapur según una nota de Iscomar, que son supervisados por los responsables de Salvamento Marítimo para controlar que todos los trabajos se desarrollen de forma correcta.

Hasta poder iniciar las tareas de extracción del fuel, primero han sido necesarios otros trabajos para conocer el comportamiento del buque tras el accidente y la situación del lecho marino. Estos trabajos de inspección los han llevado a cabo un grupo de buzos que se han encargado de realizar varias inmersiones diarias, en las que a la vez controlaban los principiantes escapes de fuel.

Aprovechando los indicios de los puntos por donde salía fuel, entre ellos la chimenea y la rejilla de ventilación de la bodega, se han instalado unas válvulas a las que posteriormente se le coloca una aplique que conectará con una manguera succionadora que finalizará en el buque Buffel, donde se recoge el combustible. Con las inspecciones visuales se ha podido estimar también la situación de los depósitos del interior y los elementos contaminantes que aún contiene el Don Pedro como pueden ser pinturas o aceites.

Todas estas tareas se dificultan al encontrarse la embarcación sobre uno de sus costados y además con una inclinación del 3 por ciento, por lo que todo líquido que sea más ligero que el agua, como el fuel, tenderá a acumularse en las zonas altas de la embarcación. Para conocer cuáles son esos escondites, los técnicos también está realizando una serie de pinchazos donde se prevé esta acumulación de fuel. Con estos pinchazos se coloca una placa en la que se instala un aplique de plástico que lleva incorporada la válvula, que luego permitirá succionar el fuel. Este sistema lleva un mecanismo que permite abrir y cerrar el paso del combustible cuando se estime oportuno. De esta manera, las mangueras de evacuación de fuel se instalarán en aquella válvula en la zona donde se prevé que exista combustible. Es el sistema 'hot tapping'. El combustible extraído va a unos contenedores del Buffel que luego transportará el Med4, que se encarga de llevar el fuel hasta el puerto de Eivissa.