B. ROSELLÓ/ J. L. MONTOYA El buque Carmen del Mar permanecerá en el puerto de Eivissa hasta el próximo lunes, según fuentes portuarias, cuando se prevé que ya esté arreglado el desperfecto con el que cuenta la embarcación después de colisionar contra la baliza de señalización en es Freus, la pasada madrugada del miércoles. De esta manera, desde la naviera indicaron que está previsto que el Carmen del Mar vuelva a conectar Eivissa con Dènia a partir de la próxima semana. Desde Capitanía Marítima no pusieron ninguna fecha límite ya que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para conocer lo ocurrido.

Desde Iscomar señalaron que ayer por la tarde aún no habían recibido ninguna notificación oficial que comunicase la decisión de Capitanía Marítima de retener el buque Carmen del Mar por el incidente acaecido en el paso entre Eivissa y Formentera. Esta versión fue desmentida por el capitán marítimo, Jesús Varela, que indicó que la información se le comunicó al mediodía del miércoles. De hecho, también desde Iscomar desmintieron el hecho de que el capitán del Carmen del Mar no hubiera comunicado la colisión, tal y como se prevé en la normativa de Salvamento Marítimo.

En este sentido, desde la naviera indicaron que el capitán del buque Carmen del Mar confirmó los incidentes al práctico del puerto de Eivissa, a Capitanía Marítima y a Autoritat Portuària, tras esquivar los veleros que se cruzaron en su camino y chocar contra la baliza con el fin de reponer la señalización cuanto antes. Otro de los puntos que también desmintieron desde Iscomar es que tras la retención del Carmen del Mar en el puerto alicantino, Capitanía Marítima no les dio permiso para que transportase pasajeros. La embarcación ha sido sustituida ahora por el fast ferry Pitiusa Nova, que sólo puede transportar pasajeros, mientras que las mercancías se trasladan con otros buques de otras navieras, cumpliendo así con los convenios corporativos establecidos por la naviera Iscomar para estos casos.

El expediente de investigación abierto por Capitanía Marítima de Eivissa y Formentera se convierte en el tercer proceso al que se enfrenta la naviera en las últimas semanas. Al incidente acaecido en las Pitiüses, le precede el hundimiento del buque Don Pedro, a 1'5 millas del puerto, y el expediente sancionador por las deficiencias graves al Carmen del Mar e iniciado por Capitanía Marítima de Alicante con su inmovilización durante dos semanas.