Los billetes denominados de «alta denominación» -500 euros- están en el punto de mira de los inspectores de la Agencia Tributaria en Balears. El delegado de Hacienda en las Islas, Raúl Burillo, confirmó a este diario que estaban en marcha veinte expedientes abiertos sobre operaciones supuestamente fraudulentas, todas ellas multimillonarias, en las que se han empleado billetes de 500 euros.

Como consecuencia de esa investigación, «se han registrado declaraciones voluntarias por parte de contribuyentes», subrayó Burillo, quien rehusó hacer público el monto total de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros y la identidad de los ciudadanos investigados.

«Manejamos esa información desde hace varios meses atrás, pero debemos ser muy cautos», subrayó el delegado de Hacienda en Balears.
Los inspectores de la Agencia Tributaria trabajan a destajo para combatir el fraude con la demanda y entrega de billetes de 500 euros en las Islas, siguiendo las directrices emanadas por la sede central de Madrid, el Banco de España y diversas entidades financieras. No se trata de «criminalizar»» la posesión de esos billetes de 'alta denominación', explicó Burillo, ya que su uso masivo no supone, en principio, ninguna ilegalidad, pero sí los inspectores deben incidir en operaciones supuestamente fraudulentas entre quienes demandan o hacen entrega de un mínimo de mil billetes de 500 euros.

Cuando la inspección arroja resultados positivos, es decir, se constata la certeza de que la operación podría ser delictiva, la Agencia Tributaria debe dirigirse a la Fiscalía de Balears para denunciar ese hecho.

Pero, no es la única colaboración de Hacienda con el Ministerio Público y la judicatura de las islas. Varias unidades de inspectores especializados están colaborando desde hace meses con dos casos que han merecido una atención relevante de los medios de comunicación, como los de «Andratx» y «operación Relámpago. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de fiscales y jueces todos sus medios para esclarecer los hechos denunciados en el sumario de ambas causas.

En ese contexto, Burillo destaca que los grandes movimientos de capitales que se generan en Balears sitúa a esta comunidad en un primer plano de la actuación fiscal.