Las aerolíneas de bajo coste han incrementado el flujo de pasajeros en los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa.

Las reservas turísticas en los hoteles vía internet han aumentado este verano en todas las Islas en torno a un 50%, principalmente por la agresividad comercial de los portales on-line y el aumento del tráfico aéreo propiciado por las aerolíneas de bajo coste en los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa.

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Mateo Pou, indica que hay portales que han propiciado «un alza espectacular del número de turistas y visitantes a las Islas, gracias a las reservas realizadas a través de los diferentes portales on-line que existen en el mercado. En este sentido, Expedia y You Travel han aumentado su volumen de negocio en torno a un 20 por ciento, pero en la cifra global de turistas, se puede decir que comparando la situación con el verano de 2006, el aumento llega al 50 por ciento, principalmente en Mallorca». Desde Eivissa los hoteleros también han promocionado este tipo de fórmulas con excelentes resultados experimentados en los últimos años.

Junto a Expedia y You Travel, hay sumar portales como hotelbeds, lastminute.com, Hotelbeds, Medhoteles y un largo etcétera de pequeños portales que generan un amplio abanico de oferta de todo tipo hacia las Islas. Pou, en este sentido, indica que las agencias de viajes de Balaeres, pese a lo que pueda parecer, «no han perdido cuota de mercado, puestoque se encargan de hacer el receptivo a este tipo de clientela que reserva el hotel, el avión, coche de alquiler, traslados y otros servicios, caso de excursiones, por lo que sí generan actividad económica».

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, puntualiza en estos momentos hay hoteles de la zona de PalmaNova-Magalluf, «que el 30 por ciento de su ocupación viene generado por la comercialización directa a través de internet. Estamos sorprendidos por cómo está evolucionando este fenómeno, pero simplemente nos adaptamos a los cambios de la demanda».

Aviba indica que el mercado británico es el que acapara en más de un 60% este tipo de reservas, seguido del alemán y español. «Las perspectivas de crecimiento en los próximos años va a ser espectacular por cómo se está comportando el mercado. Añadir, que el tipo de clientela es de un poder adquisitivo medio».

Este fenómeno está ligado al auge de las aerolíneas de bajo coste y precio, caso de Air Berlín, EasyJet o Ryanair. Balears es para estas aerolíneas un objetivo prioritario, como lo demuestra el hecho de que en 2006, Son Sant Joan fuera el aeropuerto español con mayor flujo de tráfico aéreo canalizado por las «low cost», contabilizando un movimiento de 7'7 millones de pasajeros.