CONCHA ALCÀNTARA
La consellera executiva de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, recordó que la creación de este consorcio «es un compromiso electoral». Este consorcio estará integrado por el Consell con representación de los ayuntamientos, Govern y el Ministerio de Asuntos Sociales «si podemos conseguir algún tipo de ayuda», precisa.

El Consell tiene intención de «poner en marcha cuanto antes» este consorcio aunque ahora se tendrá que elaborar la redacción y estatutos. A principios de agosto se convocará la nueva junta rectora del Consorcio formada por el Govern y el Consell, presidido por la consellera de Affers Socials del Govern.

Este consorcio se sumará al ya creado sobre infraestructuras que se encarga de la construcción de las nuevas residencias que paga el Govern. Abascal ya ha visitado la residencia de Can Blai que, en su opinión, «ha de ser modelo de residencias a desarrollar» como la de Sant Antoni y de Sant Jordi. La intención del Consell es ponerlas en marcha cuando estén bien equipadas. Aseguró que «la residencia de Santa Eulària está bien y preparada para recibir nuevos pacientes», ya que la admisión estuvo paralizada «por la Fundación balear Joan Crespí, por el Govern anterior». La Fundación fue la entidad creada por el Govern de Jaume Matas para gestionar las residencias. Ahora se tendrá que estudiar si la Fundación seguirá con la valoración de los nuevos ingresos o si se utiliza otro mecanismo.

La consellera recordó que sus prioridades van a ser «Oficina de la Dona y Menores». Respecto a Menores, ya se está trabajando para cambiar la gestión del centro de Can Pep Xico que pasará a manos del Consell. El centro está gestionado por la empresa Intres. Abascal explicó que «la empresa tenía un contrato que finalizó y se prorrogó un mes, pero ahora vamos asumir la gestión». Abascal aseguró que «hay recursos que están conveniados y se mantendrán pero todo lo que podamos asumir, mejor». Subrayó, además, que «las condiciones de la empresa no le parecían adecuadas». El Consell creará de este modo las plazas necesarias para el centro.

En el caso de las menores acogidas en el centro Mare del Remei de Santa Eulária, el Consell tiene previsto seguir con el convenio.