AGENCIAS En un comunicado, la agrupación ecologista señaló que este dato «no ha sido comunicado públicamente ni por el Gobierno balear, ni por el Ministerio de Medio Ambiente a pesar de las consecuencias ambientales que podría causar su contenido tóxico», por lo que reclamó una aclaración pública al respecto por parte de las Administraciones Públicas.

Para Greenpeace, este vacío de información «confirma el descontrol» en la gestión de los residuos catalogados como peligrosos en España así como la «cada vez menos anecdótica» vulneración de los directivas europeas que regulan el transporte de estos materiales.

También añadió que el transporte de las baterías sin declarar, es un incumplimiento de la Directiva 2000/53 de la Comunidad Europea relativa a los «vehículos al final de su vida útil, que exige a los gobiernos el control estricto del almacenamiento y tratamiento de vehículos». «Nos preocupan las evidencias que rodean a esta carga de residuos peligrosos: en caso de que Iscomar tuviera declarada la carga, las administraciones han ocultando información sobre los posibles impactos del hundimiento del buque, y si no lo habían hecho, se pone de relieve las vulneraciones de las leyes europeas y la falta de control que facilita que esto ocurra en España», aseveró la responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace, Sara del Río.

La organización aseguró el riesgo de las baterías de automóviles se centra en la alta corrosión que supone el ácido sulfúrico que las integra y en la toxicidad del plomo.

Por su parte, la asociación ecologista WWF/Adena calificó de «urgente» el reflotamiento del buque 'Don Pedro' tras conocerse la presencia de alrededor de 10 a 15 toneladas de baterías de automóviles en el interior del pecio hundido, para con ello propiciar que el mar Mediterráneo «no se convierta en un estercolero».

Por último, Greenpeace pidió tanto al Gobierno balear como al Ministerio de Medio Ambiente, que «aclaren públicamente desde cuándo tenían conocimiento de la carga peligrosa del buque Don Pedro y cuál era el destino de la carga».