Eivissa tiene menos médicos que la media balear pero más que la media nacional, según se desprende de un estudio sobre colegiación realizado por el Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib).

Gual comentó que en Balears hay en la actualidad un total de 4.502 médicos colegiados. «De esta cifra, con fecha de 2006, en Mallorca había 4'5 sanitarios por cada mil habitantes, en Eivissa y Formentera 3'9 y en Menorca 3'6, mientras que en España en 2005 este dato desciende a 3'8 y a tres en la media mundial», aseguró.

Por lo que se refiere al número de médicos por cada mil habitantes a nivel mundial, Gual apuntó que España, con un 3'8, se encuentra en la tercera posición tras países como Grecia con un 4'9 y Bélgica con cuatro. «En valores absolutos, el Estado Español se encuentra 0'8 puntos por mil habitantes por arriba de la media europea», añadió.

«En la profesión sanitaria se está produciendo un incremento progresivo de la mujer», aseveró. Al respecto, Gual explicó que en el entorno de médicos de edad inferior a los 40 años, el 61 por ciento del colectivo está formado por mujeres y que este porcentaje se eleva al 67 por ciento cuando se trata de facultativos menores de 35 años.

Por otro lado, el presidente del Comib apuntó que se ha incrementado el porcentaje de extranjeros en la profesión pasando del 1'06 por ciento en 1990 al 13'17 por ciento en julio de 2007. «El colectivo más amplio de extranjeros está formado por latinoamericanos, con 306 sanitarios, destacando así las nacionalidades argentina y cubana, mientras que entre los comunitarios, con 246 médicos, los países de origen predominantes son Alemania e Italia», afirmó.

Sobre esta cuestión, el presidente del Comib aseguró que se ha producido un incremento en la edad media de los colegiados cuyo origen reside en el incremento de médicos extranjeros que se colegian por primera vez en Baleares con una edad superior a la de los médicos españoles.

«La media de edad de médicos colegiados en 2006 en Balears es de 50'5 años en hombres y 42'13 años en mujeres, mientras que la media de edad de nuevos colegiados que vienen a las islas es de 34'09 años en los españoles y de 40'96 años en los extranjeros», aseveró.

Por lo que se refiere al grado de especialización, Gual explicó que en 2005 el 52 por ciento de los sanitarios se dedicaba a la medicina general y familiar y el resto, el 48 por ciento, a diferentes especialidades, mientras que en 2006 el porcentaje del primer grupo ascendió al 53 por ciento y el segundo bajo al 47 por ciento.

«Por especialidades, la más abundante con un 11'94 por ciento es la pediatría, seguida con un 9'48 por ciento de la obstetricia y ginecología, con un 8'94 por ciento de la medicina interna, entre otras», concluyó Gual. Ante estos datos, Gual señaló que «las cifras absolutas no explican la existencia de falta de profesionales en Balears. Si faltan médicos, habrá que pensar tal vez en razones de organización, por lo que el planteamiento correcto es conocer primero cuántos médicos necesitamos».