Flor Dell'Agnolo y Erika Goddard, ayer en la rueda de prensa.Foto: PAULA PALOMARES

La Fundació Deixalles es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación de una red de comercio alternativa que permita al mismo tiempo la inserción laboral de personas con dificultades, el tratamiento ecológico de los desechos y el fomento del comercio justo.

Deixalles funciona a nivel balear desde hace 20 años y en Eivissa desde hace cuatro. La iniciativa propone la recogida y posterior tratamiento de residuos voluminosos, tales como electrodomésticos,muebles o aparatos electrónicos, bien a través de la reutilización o bien del reciclaje. Estas tareas son realizadas por individuos con riesgo de exclusión social, facilitando de esta manera su futura inserción en el mundo laboral.

SANTI BONNIN
La delegación de Eivissa de la Fundació Deixalles dio a a conocer ayer en una rueda de prensa sus resultados del año 2006. Presentaron la convocatoria la coordinadora de la delegación, Flor Dell'Agnolo, y la responsable del área Comerç Just, Erika Goddard, que manifestaron su satisfacción por el balance positivo de las cifras. Los datos muestran un mejor rendimiento de la fundación respecto a 2005 tanto en su labor de reciclaje como en los ingresos de las tiendas de comercio justo.

El volumen comercial de la Botiga Solidària se incrementó en un 16%, gracias al aumento de los establecimientos colaboradores en toda la isla (Cáritas de Sant Antoni, el restaurante Sansara de Santa Eulària y la Tienda Verde en Vila).

En cuanto el volumen de material revalorizado, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje, aumentó sobre todo a causa del incremento de desechos recogidos, que se ha multiplicado por dos con respecto al año anterior. Se ha pasado de 61 a 118 toneladas recogidas, de las cuales 71 fueron habilitadas para la reutilización y 26 fueron recicladas. En consecuencia, menos de una tonelada de los residuos tuvo que ser llevada al contenedor, cifra que supone tan sólo un 8,19% de los productos recogidos.

Además de las labores de reciclaje y comercio justo, la Fundació Deixalles lleva a cabo, a través del proyecto Inserció i Reciclatge, un programa de inserción sociolaboral de personas con riesgo de exclusión. En este sentido, de los 43 participantes en el programa en la delegación de Eivissa durante 2006, 15 salieron de la fundación con contrato laboral y dos más para entrar a cursos de formación. La media de la plantilla durante este periodo ha sido de 252 trabajadores, lo que supone un aumento del 16%.

La Fundació Deixalles opera en Eivissa desde el año 2003, fecha en que fue abierta la primera Botiga Solidària y posteriormente abrieron en 2004 la nave en el Cor de Jesús donde se desarrolla el proyecto Inserció i Reciclatge.