JOSÉ LUIS MONTOYA
El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer que ha iniciado los trámites previos para la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de sa Penya, la Marina y Dalt Vila, para «adaptar» este instrumento de recuperación urbanística y social a la «nueva realidad social y a la normativa existente».

«Para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado resulta necesario revisar las herramientas con que contamos porque el Pepri está agotado en algunos aspectos. Es un buen instrumento para la rehabilitación, pero sus ámbitos de actuación son muy pequeños», explicó ayer Marc Costa, concejal de Vivienda y Núcleo Histórico.

El edil recalcó que el nuevo planeamiento también contemplará las necesidades sociales de esos barrios y que una persona se dedicará específicamente al seguimiento del mismo. Entre tanto, añadió Costa, la gestión de esos barrios será «contundente».

«Contar con una concejalía de Núcleo Histórico implica crear medios para desarrollar nuestro proyecto, reforzándonos en personal y presupuesto con la idea de ser más ágiles y eficientes», señaló el concejal de Vivienda y Núcleo Histórico.

Promover la rehabilitación de viviendas y la habitabilidad en esos barrios, adquirir suelo público para vivienda y equipamiento o generar áreas de esponjamiento son algunos de los objetivos que se persiguen con la revisión del Pepri. Para ello, el Consistorio facilitará la tramitación administrativa a las personas y entidades que deseen instalarse en esos barrios revisando los procedimientos para la otorgación de licencias de obra, con la finalidad de agilizarlos. Propiciar la regeneración de esos barrios es el objetivo de esa «simplificación». Con todo, Marc Costa anunció también que el Ayuntamiento reforzará la labor de inspección para evitar la picaresca y controlar que cada licencia otorgada se ajusta a la realidad de la obra para la que se ha solicitado.

El barrio de sa Penya será el principal beneficiario del impacto de esta revisión, ya que el Ayuntamiento desea iniciar los trabajos en esa zona, dado su nivel de deterioro.

La Comisión de Seguimiento del Pepri, reunida ayer, acordó también informar cada tres meses al grupo de la oposición de todos los trabajos que se lleven a cabo en ese ámbito.