La ministra, que no puedo avanzar cuándo se empezarán los trabajos de extracción, ya que es responsabilidad de Iscomar y de la empresa holandesa contratada, Weijsmuller Salvages, tampoco precisó el periodo de ejecución de estas tareas porque, según indicó, no sólo depende de la naviera «sino también de las condiciones climatológicas y del estado del mar».
En cuanto al proceso del plan de actuaciones acordado con Iscomar, la ministras de Fomento precisó que se hará «por fases» y primero, y fundamental, se deberá retirar el combustible y luego cuáles son los depósitos que deben estudiarse, y la segunda fase es de limpieza. «Hay algunos elementos que han sufrido un impacto al estar cerca del fuel y, por tanto, hay que sacarlos y limpiarlos», apuntó Àlvarez que hizo referencia a cualquier tipo de objeto como detergentes o cubos, y que pueden ser tóxicos en algún momento.
En relación al plazo de ejecución, la ministra de Fomento precisó que se cerrará en el momento en el que la naviera Iscomar lo traslade a la empresa Weijsmuller Salvages, ya que en la reunión de ayer se concretó con Iscomar y la aseguradora de la misma. «El resto de las características del proceso de extracción del fuel deberá ser acordado por Iscomar y la empresa contratada», indicó durante su comparencia. Aún así, Àlvarez señaló que la operación se realizará con «toda serenidad y toda eficacia» con el fin de que el efecto y el resultado de las tareas sean los más óptimos posibles.
La responsable de la cartera de Fomento apuntó que en todo momento se debe garantizar que las actuaciones sean «acordes a un cierto nivel de calidad y eficacia, y que esté a la altura de lo que deben estar». El objetivo de este plan de actuación, según Magdalena Àlvarez, es acordar toda una serie de actuaciones y especificar un protocolo para evitar cualquier nueva situación de contaminación.
Dispositivo por prevención
A pesar de que los trabajos a partir de ahora ya le corresponden a la naviera responsable, Iscomar, la ministra de Fomento apuntó que el operativo se mantendrá hasta que se terminen todas las actuaciones: «Cada vez habrá menos gente en las playas pero mantenemos los medios de Salvamento Marítimo operativos para evitar cualquier nueva situación y esperemos no tener que utilizarlos», recalcó Àlvarez, que ayer recordó tras su charla con los buzos que no existe ninguna nueva fuga. Además, la responsable de Fomento indicó que el dispositivo en el mar y en tierra se mantendrá de manera «preventiva». En cuanto al estado de las playas, la ministra recordó que están todas limpias a pesar de que en algunas de ellas ayer aún se mantenía la bandera amarilla, indicando a los bañistas precaución a la hora de zambullirse en el agua. Además, también se mantuvieron a lo largo de la jornada de ayer las barreras de absorción a pocos metros de la costa de las playas afectadas por el fuel.
Otro de los pasos que la ministra señaló que ya se ha cumplido es la obligación de la naviera de asumir su responsabilidad para que ésta deje la costa y las playas con la misma calidad que existía antes del accidente. «Ahora debemos trabajar con Iscomar para ayudarla a realizar estas tareas y que éstas sean eficaces».
En cuanto a las actuaciones que se han tomado por parte del Ministerio de Fomento, Magdalena Àlvarez apuntó que se ha abierto un expediente informativo a la empresa y se ha creado una comisión de investigación para conocer qué indemnizaciones compensatorias debe asumir Iscomar por el daño causado, «pero creo que ahora lo importante es que la empresa trabaje y ponga las cosas en orden». Según avanzó la ministra, esta comisión de investigación tiene hasta tres meses para dar a conocer los resultados de esta tramitación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.