Francesc Antich, Francina Armengol y Biel Barceló conversan antes de la sesión de constitución del Parlament.

NEKANE DOMBLÀS

Aunque se presentó a las elecciones en una coalición participada por el PP, Mayans ha preferido pasar al Grup Mixt por cuestiones estratégicas: tendrá turno de intervención en los plenos y además puede hacer variar el peso de la mayoría en las comisiones parlamentarias en las que actúe como portavoz. Cuando le corresponda la portavocía, el PP tendrá mayoría absoluta en las comisiones. Mayans aún no ha formalizado su petición para integrarse en ninguno de los grupos parlamentarios, pero el PP sí. Lo ha hecho con sus 28 diputados propios -los 16 de Mallorca, 6 de Menorca y otros tantos de Eivissa-, por lo que ya pueda darse por seguro que el diputado de la pitiusa menor no quedará adscrito al PP.

Desde que se constituyó el Parlament, a pesar de presentarse en listas propias, los diputados de Formentera de la AIPF siempre han formado parte del Grup Parlamentari Popular. De hecho, en la pasada legislatura, Mayans era uno más de los 31 diputados del PP. La presencia del diputado de Formentera en el Grup Mixt ha obligado a trastocar la formación de del grupo de izquierdas, que se quedará con los representantes del Bloc y del PSM de Menorca. Estaba previsto que las dos diputadas de ExC se incorporasen, pero han preferido evitar que Mayans quedara sólo en el Grup Mixt, lo que desequilibraría por completo las votaciones en comisión.

Por otra parte, las cinco formaciones que han firmado el pacto de gobierno -PSOE, Bloc, UM, PSM de Menorca y PSOE-Eivissa pel Canvi- han establecido una 'cláusula de estabilidad' que pretende blindar el acuerdo y evitar los desmarques de las distintas formaciones políticas, obligando a consensuar todas las propuestas.