El diputado de Formentera, Josep Mayans, anunció ayer su intención de formar un grupo parlamentario propio, a pesar de que su partido, la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), sólo tiene un escaño y para la formación de grupo se necesitan cuatro.

Mayas necesitaría el 'préstamo' de tres diputados del PP de Eivissa, que se integrarían en este grupo de forma ficticia pero que después volverían al Grup Parlamentari Popular.

Reunión
Mayans realizó esta petición durante la reunión que mantuvo con la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, en la ronda de consultas de la presidenta para proponer un candidato a la Presidència del Govern. Mayans explicó a Munar que, en caso de que los servicios jurídicos de la Cámara no acepten su propuesta de formar grupo propio, se integrará en el Grup Mixt con Unió Mallorquina.

El reglamento del Parlament no permite esta posibilidad ya que su artículo 26.3 establece que, si un grupo parlamentario se queda con menos de tres diputados durante la legislatura, quedará disuelto y se incorporará en el Grup Mixt.

Es decir, que Mayas no tendrá más remedio que formar parte del grupo popular o integrarse en el Grup Mixt con UM. Su inclusión de este grupo parlamentario podría suponer un foco de problemas para el Govern de izquierdas ya que, en las ocasiones en las que le toque ejercer de portavoz en las comisiones parlamentarias, el PP podría tener mayoría absoluta con su voto.

Los acuerdos adoptados en comisión podrían volverse atrás en los plenos cuando se trate de leyes, pero no sucedería lo mismo si lo que se apruebe son proposiciones no de ley.

La posibilidad de que el diputado de Formentera electo por AIPF se integre en el Grup Mixt es toda una novedad en la Cámara ya que en la historia del Parlament los diputados de esta formación política se han integrado siempre en el Grup Parlamentari Popular.

De hecho, en la pasada legislatura, el mismo diputado formó parte del mismo grupo que el resto de diputados del PP. Los servicios jurídicos estudiarán la petición de Mayans, según anunció ayer la nueva presidenta del Parlament.