Fueron menos manifestantes que en las anteriores ediciones, pero hicieron casi el mismo ruido para reclamar, con todo el orgullo posible, que la igualdad social de los homosexuales se equipare por fin a la igualdad legal lograda en los últimos años.

Ciento cincuenta gays, lesbianas, transexuales y travestis desplegaron ayer un recorrido de espectáculo y música, que en esta tercera edición se pudo ver sólo a lo largo de Ignasi Wallis y Vara de Rey, y que, como novedad, siguió por la calle Rimbau hasta el final de la calle de la Virgen, donde se leyó el manifiesto.

Tres carrozas llenas de color y música y tres coches fueron el motor de la marcha encabezada por la bandera arcoiris, que fue llevada por el representante de gays y lesbianas del PSOE Paco Chamizo, la socialista Patricia Abascal y la presidenta de la comisión de la Gay Pride, Mónica Gil Lindgreen (Dj Monique 69), entre otros.

Empezó a las 19'30 horas, un poco desangelada, pero se fue sumando público hasta lograr el momento de mayor expectación, ya en Vara de Rey. «Es lo que hay, pero lo importante es que hemos salido otra vez», comentaba Francisco Arroseres, uno de los fundadores del Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales (C.G.L.I) y también organizador de la marcha. Y es que, al parecer, en el colectivo hay actualmente conflictos internos que han retrasado la organización del evento más importante del año, por no decir el único. «Entre los miembros de la asociación hay un par de personas que van por su propio pie», destacó Mónica.

Ajenos a lo que pasa dentro, pero espectadores de lo que se vio por fuera, los comerciantes, los que paseaban por allí, los conductores que debían esperar en las esquinas a que pasara la manifestación, los niños a la caza de algún souvenir que volara desde las carrozas, las madres, en fin, todos los que vieron la marcha se convirtieron en el público de la Gay Pride, dándole la cuota de gente que le faltaba. Muchos de los presentes degustaron también un merengue hecho a imagen y semejanza del miembro sexual masculino que se repartía en bandeja mientras otros bailaron al ritmo de la música, sin olvidar a todos los que hicieron fotografías para llevarse un recuerdo del espectáculo de plumas, tacones, kilos de maquillaje, marineros y jóvenes en tanga que se mostraban en las carrozas de esta manifestación pequeña pero orgullosa.

Con la bandera arcoiris iba también la pregonera canaria de este año, la transformista Caelum, que fue ganadora del concurso Top Noche España 2007 organizado por la cadena Telecinco. «Estoy muy agradecida de que me hayan llamado para leer el pregón. Además, creo que es la primera vez, incluso a nivel nacional, que una transformista lee un pregón desde que empezaron las marchas del orgullo. Y para mí es un honor porque es un motivo importante y serio para una transformista que siempre tiene una imagen más frívola», aseguró.

En el 'barrio'
El Orgullo Gay 2007 llegó por primera vez a la calle de la Virgen en una peregrinación que dejó atrás a las carrozas para cumplir así con uno de los objetivos de este año: llevar la marcha al 'barrio'. En Vara de Rey se quedaron los vehículos y el grueso del público, que antes de perder de vista a los manifestantes pudo apreciar cómo dos guapas jovencitas ofrecían un espectáculo subidito de tono que muchos chicos allí presentes se llevaron de recuerdo echando mano a cámaras, móviles o cualquier cosa que pudiera lograr una instantánea de la escena.

La fiesta se desplegó más tarde por toda la calle de la Virgen y Sa Peixeteria, pero ya en un número aún más reducido. Allí todos los bares 'de ambiente' tenían permiso para sacar la música y las bebidas fuera de los locales hasta la una y media de la noche.

La tercera edición de la Marcha del Día del Orgullo Gay salió a la calle, a pesar de los problemas, para reivindicar la igualdad que logre la integración total del colectivo en la sociedad. L. A.

La transformista Caelum, ganadora del concurso Top Noche de Telecinco, fue la encargada de leer el manifiesto una vez alcanzaron el final de la calle de la Virgen. En su lectura aseguró que, desde siempre, los homosexuales han destacado por sus cualidades en el mundo de la cultura, pioneros en la música, las artes y la creatividad: «Nuestra sensibilidad única ha marcado tendencias y estilos que tantas veces nos han copiado los heterosexuales», agregó. «Pero también la sociedad sigue insistiendo en marginarnos por nuestra sexual. Nos siguen señalando, no nos aceptan plenamente, no nos ven como iguales», destacó. Asimismo, Caelum recordó que este es el 30º aniversario desde la primer manifestación gay del mundo y homenajeó a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que «viven en carencia de derechos por su forma de ser y sentir».